Publicidad


Publicidad

Acemi: EPS han aumentado entrega de medicamentos en casi un 20%

Entre 2021 y 2022, las EPS aumentaron el gasto en compra de medicamentos en un 25%. Tendencia creciente se mantiene en 2023

Medicamentos escasez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/04/2023 - 20:08 Créditos: Ministerio de Salud

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) respondió este jueves al presidente Gustavo Petro luego que pidiera a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Salud investigar la razón por la cual las EPS no estarían comprando medicamentos en el país.

"Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicitó a la superintendencia de salud y a la Fiscalía investigar con objetividad e independencia esta situación", pidió Petro.

Ante dicha solicitud, Acemi respondió al mandatario y aseguró que la escasez de medicamentos que vive el país no obedece a una supuesta disminución en la compra de medicamentos que hacen las EPS.

"Las EPS de ACEMI, acorde con registros del gremio, han aumentado en un 19,1% la adquisición y dispensación de medicamentos en el último año. Mientras en 2021 se dispensaron 162,8 millones de fórmulas entregadas a los usuarios, en 2022 la cifra fue de 193,8 millones", expresó Acemi.

Presidenta de Acemi, Paula Acosta
Foto: Acemi / Presidenta de Acemi, Paula Acosta


De igual manera, entre 2021 y 2022, las EPS de Acemi aumentaron el gasto en compra de medicamentos en un 25% durante todo el año.

Lea también (Los 20 medicamentos que escasean en Colombia)

"Esta cifra es consistente con el dato de fuente oficial según el cual para el tercer trimestre de 2022 las compras en el canal institucional crecieron en 28,7% frente al mismo periodo de 2021, lo que permite concluir que las EPS han aumentado las compras de medicamentos a los niveles más altos desde que se cuenta con registros", señaló la Asociación.

Además, Acemi recuerda al mandatario el país fue alertado desde mediados del año pasado, al igual que secretarías de salud, prestadores y academia.

Recalcó también que en el informe de junio de 2022, entregado a la comisión de empalme del nuevo gobierno, Acemi documentó la escasez de 2.628 principios activos, cifra que para el corte de diciembre pasado llegó a 1.242.

Según informes del ministerio de Salud y del Invima, la escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país obedece a múltiples causas que incluyen el incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación, no entrega oportuna de los pedidos a los gestores o represamiento de cerca de 20.000 trámites en el Invima.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas