Publicidad


Publicidad

Tarifa diferencial en Papiros: debate político y preocupación en la comunidad

Propuesta de ministro de Transporte genera polémica y rechazo al peaje en la vía Puerto Colombia, afueras de Barranquilla.

PEAJE PAPIROS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 09:34 Créditos: @MinTransporteCo

En un intenso debate de control político llevado a cabo en la Comisión Tercera del Senado de la República, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció una propuesta para establecer una tarifa diferencial en el peaje Papiros, descartando así la opción de desmontarlo. Esta medida ha generado diversas opiniones y ha despertado preocupación tanto en la comunidad como en organizaciones relacionadas con el tema.

La propuesta presentada por el ministro Camargo contempla una tarifa diferencial de $1.800 para las categorías 1 y 2 de vehículos. Cabe destacar que antes de la suspensión del cobro, estas categorías contaban con una tarifa diferencial de $2.400. 

El ministro argumentó que la decisión de no cobrar el peaje va en contra de los intereses nacionales, ya que los recursos podrían utilizarse de manera más efectiva en otros proyectos y no en el beneficio de usuarios con capacidad económica.

Durante el debate, el ministro resaltó que el cobro del peaje Papiros ha estado suspendido durante 108 días, lo que ha generado un déficit estimado en $6.500 millones si se extiende esta medida hasta diciembre. A pesar de esta suspensión, la concesión ha continuado brindando los servicios de operación y mantenimiento del corredor vial.

Lea también (Judicializan a abusador serial de seis mujeres en Bogotá y Soacha)

El ministro Camargo hizo hincapié en que el Estado tiene la obligación de cobrar los peajes, ya que estos constituyen una fuente de financiamiento para la operación y mantenimiento de las vías nacionales. Existen imperativos legales que deben cumplirse en relación con los contratos y mecanismos de pago establecidos.

Según los análisis financieros realizados, el retiro o traslado de la caseta de peaje generaría un déficit de aproximadamente $563 millones a lo largo de la concesión. Por otro lado, mantener la suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 implicaría un monto de $526 mil millones a asumir por parte del Estado. Además, la implementación de la nueva tarifa diferencial de $1.800 requeriría cerca de $431 mil millones por parte del Estado, lo cual se suma a los aportes ya consumidos este año. En comparación, el impacto fiscal de mantener la tarifa diferencial de $2.400 sería de alrededor de $398 mil millones.

En el marco de este debate, se planteó la necesidad de establecer espacios de diálogo para llegar a acuerdos sobre el futuro del peaje y la implementación de la tarifa diferencial. El ministro Camargo manifestó su disposición para analizar diferentes escenarios, evaluar riesgos y buscar soluciones que mitiguen los impactos de las decisiones, teniendo en cuenta las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Representantes del comité "No Más Peaje Papiros" estuvieron presentes en el debate y expresaron su molestia por el incumplimiento de los acuerdos propuestos por el gobierno nacional.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas