Publicidad


Publicidad

Contradicciones de directora del ICBF sobre supervivencia de cuatro niños en avioneta accidentada

Astrid Cáceres, entrega declaraciones contrarias en medios radiales. Familia de los menores exige prudencia y no generar falsas expectativas por el accidente entre Caquetá y Guaviare.

Zona rescate
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 08:31 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

Mientras las familias de los menores desaparecidos emitieron un comunicando pidiendo a los medios de comunicación no generar falsas expectativas ni esperanzas, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,ICBF, insistió en que la entidad tiene información de que están con vida aunque no está confirmado.

En Blu Radio la funcionaria expresó su firme creencia de que los niños desaparecidos tras el trágico accidente de una avioneta en los límites de Caquetá y Guaviare aún podrían encontrarse con vida.

La directora destacó que la información obtenida por la institución proviene de las comunidades locales a las que el ICBF brinda acompañamiento constante. No obstante, aclaró que debido a las dificultades en las comunicaciones satelitales, no se ha podido confirmar de manera definitiva la veracidad de estos informes.

"La información que hemos recopilado proviene de nuestro compromiso de estar en el terreno y recibir las solicitudes de las comunidades. Según lo que nos han transmitido, los niños podrían estar ubicados en alguna zona selvática. Actualmente, los equipos de búsqueda y el Puesto de Mando Unificado (PMU) están al tanto de estos datos y han logrado establecer contacto con ellos. No obstante, las limitaciones en las comunicaciones satelitales han generado complicaciones significativas", explicó la directora del ICBF.

Cuando se le preguntó sobre el estado de los niños, la directora del ICBF respondió: "Esa es la información que poseemos en este momento".

Sin embargo minutos antes Caracol Radio, y después de la confusión que causó la confirmación por parte del presidente Gustavo Petro, un hecho que no se reiteró por parte ni de la Aerolínea a cargo de ese vuelo ni de las Fuerzas Militares.

Al respecto el primer mandatario había señalado en su cuenta de Twitter al respecto: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare.Una alegría para el país”.

Lea también (Capturan dos narcotraficantes serbio e italiano en aeropuerto de Rionegro)

Los menores identificados como: Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), eran parte de la tripulación de la aeronave que se precipitó al suelo el pasado primero de mayo en las selvas del Caquetá y el Guaviare.

No obstante, en Caracol Radio la directora Astrid Cáceres además de afirmar que los niños están bien puntualizó, que de momento se presentan dificultades con la comunicación con los encargados de la búsqueda: “La comunicación satelital se rompió, pero los estamos esperando en tres puntos que nos dieron como posible. Estamos tranquilos con la información” señaló. 

De hecho este 17 de mayo fue esa entidad la que emitió un comunicado de prensa anunciando que los menores estaban con vida y, “exhortando a mantener la esperanza”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó en la comunicación oficial a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre un importante hallazgo en el marco de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del trágico accidente aéreo del avión HK280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare. 

Allí indicó que según la información recibida se asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que formaban parte de las personas a bordo de la aeronave, quienes fueron encontrados con vida y en buen estado de salud.

Ante esta novedad, el ICBF, enterado de reportes previos realizados por comunidades indígenas en la zona, se puso en contacto con su regional en Caquetá y asumió la responsabilidad de rescatar a los menores. 

De inmediato, se activaron los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales y dar inicio a la ruta de restablecimiento de derechos. 

Además, esta información fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor Presidente informara al país sobre esta noticia esperanzadora.

A pesar de ello, manifestó que las Fuerzas Militares aún no han logrado establecer contacto oficial debido a las difíciles condiciones meteorológicas y las complicaciones del terreno.  Sin embargo dijo continúan incansablemente con las labores de búsqueda, las cuales han arrojado varios hallazgos en la zona que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF a través de diversas fuentes.

El equipo de rescate y búsqueda del ICBF, en conjunto con las autoridades locales y las Fuerzas Militares, trabajan arduamente para superar los desafíos impuestos por las condiciones climáticas adversas y las dificultades del terreno. La sociedad en general se mantiene en vilo, esperando noticias que confirmen el pronto rescate de estos valiosos sobrevivientes.

En concreto, el ICBF exhortó a la población a mantener la esperanza y a estar atentos a las actualizaciones oficiales proporcionadas por la institución, mientras que los familiares de los menores esperan que regresen con vida.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas