Publicidad


Publicidad

Escolta de narco ecuatoriano Junior Roldán lo asesinó para robarlo

Según las autoridades, JR logró escapar ileso de un intento de asesinato en su país el pasado 15 de abril y buscó refugio en territorio colombiano.

JUNIOR ROLDÁN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/05/2023 - 08:41 Créditos: Twitter

El poderoso narcotraficante ecuatoriano conocido como Junior Roldán, alias JR, ha sido encontrado sin vida en la vereda El Mango, ubicada en el municipio de Fredonia, Antioquia. Según las autoridades, JR logró escapar ileso de un intento de asesinato en su país el pasado 15 de abril y buscó refugio en territorio colombiano.

Al llegar a Colombia, el narcotraficante contrató los servicios de una red criminal en Medellín para asegurar su protección, según informó un investigador de la Policía Nacional a El Tiempo. "Se trata de un grupo delincuencial organizado al que Roldán pagó para garantizar su seguridad. Le proporcionaron una lujosa finca y asignaron un escolta para su cuidado y protección", reveló la fuente.

Este escolta tenía la responsabilidad de proveer a JR con mujeres, comida y bebidas alcohólicas en la finca, donde el narcotraficante solía realizar fiestas. Sin embargo, el día de su muerte, el 6 de mayo, el escolta llevó consigo a dos mujeres colombianas, dos ecuatorianas y dos venezolanas con el objetivo de distraer a JR para luego asesinarlo y robarlo.

Lea también (Contradicciones de directora del ICBF sobre supervivencia de cuatro niños en avioneta accidentada)

"Manejamos la hipótesis de que el escolta lo mató durante un robo oportunista. JR llegó a Colombia en un lujoso automóvil en el que ocultaba millones de dólares en efectivo, y su escolta se dio cuenta de ello, decidiendo asesinarlo", explicó el investigador al medio mencionado.

Se descarta la posibilidad de que JR haya sido asesinado por encargo o en medio de una pelea, ya que todo indica que simplemente fue víctima de un crimen con fines de robo.

Alias JR era el líder de la banda criminal Los Águilas, vinculada a la megabanda ecuatoriana conocida como Los Choneros. Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en 2020, JR asumió el liderazgo junto a alias Fito, aunque muchos miembros de la organización no confiaban plenamente en ellos.

El prontuario delictivo de JR era extenso e incluía cargos por asesinato, delincuencia organizada y contrabando de objetos prohibidos a la cárcel. Cumplía dos condenas por asesinato en la Cárcel Regional del Guayas, situada a 423 kilómetros de Quito, junto a la Penitenciaría del Litoral, conocida por ser escenario de sangrientos episodios de violencia. Se le atribuye la responsabilidad de al menos una veintena de muertes violentas.

En repetidas ocasiones, la defensa de JR intentó obtener su liberación alegando que padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

En diciembre de 2022, los abogados de Roldán presentaron un recurso para solicitar un cambio en las medidas cautelares del delincuente. Finalmente, en febrero de este año, fue puesto en libertad. A pesar de las críticas del presidente Guillermo Lasso hacia la justicia por fallar a favor.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas