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Sector del transporte de carga en Colombia se une a las marchas del 6 de marzo

Declaraciones de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, generan preocupación y movilización en el gremio de camioneros por posible aumento del precio del diesel.

Camioneros Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/03/2024 - 08:53 Créditos: https://www.elcarrocolombiano.com/

El sector del transporte de carga en Colombia se encuentra en medio de una intensa controversia después de que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunciara la posibilidad de un incremento de entre $2.000 y $3.000 en el precio del galón del diesel. Las repercusiones de esta declaración han desencadenado reacciones y movilizaciones. 

Horas después del anuncio de Roa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, negó oficialmente la posibilidad de dicho incremento, no obstante, representantes del gremio de camioneros anunciaron su intención de manifestarse en contra de la potencial subida de costos del Acpm.

Participación en marchas: del 6 de marzo

Organizaciones importantes del sector, como Fedetranscarga y la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), expresaron su desacuerdo, destacando que la actual situación económica no permite asumir un aumento tan significativo en los costos de operación. Fedetranscarga confirmó su participación en las marchas programadas para el miércoles 6 de marzo en Bogotá, donde manifestarán su desaprobación hacia las políticas del Gobierno de Petro.

Lea también (Luz en Bogotá: Cortes de energía en diferentes localidades el 6 de marzo)

Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, advirtió sobre el impacto directo en los precios de flete que podría tener un aumento de $3.000 pesos por galón, poniendo en riesgo la viabilidad económica de los procesos de transporte de alimentos y productos en el país. Cuervo también señaló que esto podría derivar en un posible desabastecimiento, considerando que la mayoría de los vehículos de carga en Colombia funcionan con diesel.

Estabilidad del precio del diesel

A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el sector del transporte, las discusiones no han avanzado hacia una solución satisfactoria. Mientras tanto, el precio del diesel ha permanecido inalterado, manteniéndose en un promedio de $9.000 por galón, a diferencia del constante aumento en el valor de la gasolina corriente.

 

 

 

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