Publicidad


Publicidad

Retorna la paz a Buenaventura con la renovación de acuerdos entre Shottas y Espartanos

Se evitará la no agresión entre los miembros de ambos grupos tras unos días de crisis.

Paz Buenaventura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 20:33 Créditos: Alto Comisionado para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que los grupos armados 'Los Shotas' y 'Los Espartanos' renovaron el pacto de cese de hostilidades acordado desde septiembre del año anterior.

Con esta renovación queda en firme los compromisos de no matar, no desaparecer, no torturar y evitar confrontaciones con la Fuerza Pública, que tenía en vilo a la comunidad de Buenaventura, luego que el 'Pacto por la Vida' se pusiera en riesgo por la desaparición de alias 'Súper' miembro del grupo 'Los Shottas'.

Asimismo, se evitará la no agresión entre los miembros de ambos grupos y la eliminación de las fronteras invisibles entre los barrios de Buenaventura que se había vuelto a imponer en los últimos días.

Le recomendamos leer (Los ministros que se mantienen tras remezón en el gabinete de Petro)

Durante la Semana Santa se presentaron algunas confrontaciones armadas en la Comuna 12, que generaron tensión en el proceso y zozobra en las comunidades de los barrios.

"El Gobierno Nacional reconoce el valor de algunas personas privadas de la libertad que, siendo ajenas a los grupos armados, han apoyado la propuesta de la OACP con sus buenos oficios, facilitando así la renovación del compromiso de Espartanos y Shotas", expresó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La entidad también anunció que el presidente Petro ordenó acelerar la intervención del gobierno en Buenaventura.

En las próximas semanas serán instalados los mecanismos de participación en el proceso de paz urbana en esta zona del país.

La Policía Nacional y la Armada continuarán desarrollando acciones pertinentes para proteger la vida de los ciudadanos en Buenaventura.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas