Publicidad


Publicidad

Reorganización del gabinete de Gustavo Petro genera pérdidas en moneda y bonos en dólares

La crisis ministerial del gobierno de Gustavo Petro y su impacto en los mercados financieros colombianos.

Nueva presidente Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 20:25 Créditos: Presidencia de la República

La reciente reorganización del gabinete del presidente Gustavo Petro ha generado una serie de reacciones en los mercados financieros del país, especialmente en la moneda y los bonos en dólares, que registraron pérdidas significativas.

Durante la tercera jornada de la semana, el dólar cerró en un promedio de $4.552,64, con un aumento de $66,04 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de este miércoles que se ubicó en $4.486,6.

Es importante destacar que el mercado del dólar cerró antes de que se conociera en detalle qué ministros serían relevados en el gabinete. 

El aumento del dólar se debió a las razones locales, especialmente a la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien muchos inversionistas esperaban que permaneciera en su cargo por al menos un año más.

Le recomendamos leer (Remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro, siete nuevos ministros)

Además, los bonos en dólares del país tuvieron uno de los peores desempeños en los mercados emergentes, con caídas en los bonos con vencimiento en 2041 de hasta 1,8 centavos a 79,05 centavos por dólar. 

La Bolsa de Valores de Colombia también reportó una caída del 1,01% en su índice MSCI Colcap, que se acentuó después de las 2:00 p.m, al confirmarse los nombres de los ministros salientes.

Otro factor que afectó los mercados fue la caída del barril del petróleo Brent, que es la referencia para Colombia. 

El Brent cayó un 2,67% a US$78, mientras que el WTI lo hizo un 2,50% cotizándose a US$75. Los precios del petróleo cotizaban mixtos debido a la caída de los inventarios estadounidenses que elevaba el precio del WTI, mientras que el Brent se estabilizaba mientras el mercado evaluaba débiles datos estadounidenses, que aumentaron los temores a una recesión en la mayor economía del mundo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas