Publicidad


Publicidad

Ramiro Barragán exgobernador de Boyacá en líos por contrato de $28.000 millones

Exmandatario regional debe responder por recursos destinados a obra de mejoramiento vial.

Ramiro Barragán 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/02/2024 - 08:12 Créditos: Gobernación de Boyacá

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el saliente gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por su presunta responsabilidad frente a las deficiencias presentadas en las obras de mejoramiento sobre la vía Soracá – Siachoque, por $28.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

En la acción disciplinaria también están incluidos los exsecretarios de Infraestructura, Oscar Corredor, y Elkin Rincón, el de Contratación, José Fernando Quintero, y otros cuatro funcionarios de esa administración.

El Ministerio Público adelantará la investigación porque al parecer, durante la etapa de ejecución se habrían modificado, sin justificación técnica, la estructura del pavimento, estructura hidráulica y la señalización de la vía. 

Lea también (Pico y placa del 6 de febrero de 2024: Restricciones y multa)

También encontró presuntas deficiencias en la cantidad de materiales necesarios para culminar el proyecto, lo que habría generado retrasos, sobrecostos y un ajuste improcedente al pasar de 12.99 a solo 10.22 kilómetros intervenidos. Además de fallas en la publicación de los documentos contractuales en el sistema público de contratación SECOP.

El documento de la Procuraduría señala que las presuntas irregularidades comenzaron desde la etapa de planeación del proyecto, al desconocer los criterios técnicos para la elaboración de los estudios previos de tránsito, diseños geométricos, estudios hidráulicos, de socavación y estabilización de taludes.

Entre las pruebas solicitadas por la delegada para Seguimiento a Regalías están los documentos que sustentan las etapas: precontractual, contractual y de ejecución de la obra. 

Desde su misionalidad disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación trabaja para garantizar que los servidores públicos encargados de administrar los recursos del Sistema General de Regalías, lo hagan de manera transparente y eficiente, en beneficios de la ciudadanía.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas