Publicidad


Publicidad

Líder comunitario fue asesinado en Bolívar

Se trata del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cañabraval. Se presume responsabilidad del ELN.

Líder comunitario fue asesinado en Bolívar
Por LeidyHernandez | Vie, 24/12/2021 - 07:44 Créditos: @ONUHumanRights

El 24 de diciembre del presente año amanece con un nuevo asesinato de un líder social en el país. Se trata de Wilmar Ascanio Angarita de 45 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cañabraval, asesinado mientras departía en un restaurante del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

Según información de lo ocurrido, el líder fue ultimado por un hombre que se acercó a la víctima en un restaurante de la vereda. Angarita fue atacado a tiros por un hombre quien huyó del lugar de los hechos antes que las autoridades hicieran presencia.

 

Tras el hecho, el coronel Alexander Sánchez, comandante de la policía del Magdalena Medio dio a concoer que según la investigación preliminar “este homicidio obedece a la presión que el ELN ejerce sobre la población para el control sobre los cultivos ilícitos en este sector del país”. 

Además, se confirmó que

La Policía designó los investigadores especializados del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal, para adelantar las actividades de investigación de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer en el menor tiempo posible este hecho e identificar a los responsables

onu
Presencia de la ONU Colombia en los territorios para la defensa de los Derechos Humanos / @ONUHumanRights

 

Así mismo, en la versión oficial se señaló al grupo armado ELN como responsable del asesinato del líder comunitario quien se preparaba para tomar posesión de su cargo como concejal de San Pablo por el movimiento político Colombia Renaciente.

Cabe resaltar que ante la magnitud de los hechos, la familia Angarita ha decidido abandonar la población porque sus integrantes temen por sus vidas. Mientras que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, convocó un consejo extraordinario de seguridad para afrontar el incremento de la violencia en el departamento. 

Por su parte, la ONU condenó este crimen y pidió que se investigue y lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este hecho. Por medio de Twitter se informó:

Condenamos homicidio hoy del líder Wilmar Ascanio Angarita, presidente de la JAC del Alto Cañabraval, Sur de Bolívar. Expresamos condolencias y solidaridad a su familia y amigos. Urgimos investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales

Lea también

 

 

Etiquetas