Publicidad


Publicidad

El 76,6 % de los colombianos no tienen la posibilidades de ahorrar

La encuesta del Dane sobre percepción de bienestar de los colombianos mostró que en noviembre de 2021, las personas no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos.

El 76,6 % de los colombianos no tienen la posibilidades de ahorrar
Por LeidyHernandez | Vie, 24/12/2021 - 07:28 Créditos: iStock

La más reciente encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Pulso Social de noviembre en el que se mide la percepción de bienestar de los colombianos. Dentro de los datos más reveladores se encontró que el 76,6 % de los colombianos no tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

 

dane
Pregunta sobre situación económica en los hogares colombianos / DANE

 

En la Encuesta de noviembre se encontraron los siguientes datos:

  • El 77,0 % dijo que tenía menores posibilidades de que algún integrante del hogar realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos.
  • En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 76,6 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,7 % dijo que no tenía ingresos.
  • Sobre la situación económica del país en noviembre de 2021, el 49,8 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,6 % era mucho peor.
  • De la misma forma, el 34,7 % manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses y el 24,8 % afirmó que será peor.

 

  • Además, el 65,8% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en noviembre de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses
  • El 77,0 % dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos
  • Mientras que el 21,6 % confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,4 % sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
  • El 86,4% de las personas encuestadas sostuvo que en noviembre de 2021 alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

Cabe resaltar que el Dane también reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades fue 37,6, lo que representa un descenso de 0,9 puntos frente al registrado en octubre de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 38,4 para los hombres y 37,1 para las mujeres.

Al desagregarse por ciudad, se debe utilizar el trimestre septiembre-noviembre de 2021 y el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor –ICC es de 37,9. Cúcuta y su área metropolitana tiene el porcentaje más alto del ICC con 47,0 y Popayán el más bajo con el 32,7.

Lea también

 

 

Etiquetas