Publicidad


Publicidad

La UNGRD insiste en la evacuación de la población antes de encender Hidroituango

Aunque el gerente de EPM asegura que no hay riesgo de que se presente una emergencia, el director de la UNGRD indicó que debe primar la seguridad.

Proyecto de hidroituango
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 05/11/2022 - 21:30 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó una serie de recomendaciones a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en torno al encendido de las turbinas del proyecto Hidroituango. Según la Unidad, los habitantes de Puerto Valdivida y del sector El Doce, de Tarazá, deben abandonar sus hogares como una medida de prevención ante un posible colapso. 

De hecho, el mismo presidente, Gustavo Petro, hace unos días expresó que la evacuación es una medida de precaución. "Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal", dijo el mandatario. 

Lea también (Perú: manifestaciones exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo)

El director de la UNGRD, Javier Pava, insistió en que a pesar de no haber ningún riesgo, es necesario tener la mayor tranquilidad y seguridad posible. “La instrucción que estamos dando desde la Unidad es que se realice una evacuación preventiva, no porque haya un riesgo inminente o porque haya un desastre, sino porque necesitamos tener la mayor tranquilidad y seguridad. Hasta que no se realice esa evacuación no se deben iniciar esas actividades que pueden generar un nivel de riesgo”. 

Sin embargo, antes del inicio del Puesto de Mando Unificado en Puerto Valdivia, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, afirmó que la evacuación es innecesaria y que cuentan con todos los protocolos para que no suceda ninguna emergencia.  “No hay riesgo de colapso, eso no existe en esta etapa del proyecto. La entrada en operación del proyecto lo que hace es disminuir el riesgo, esto solo va a entrar cuando sea seguro y confiable. Como tenemos monitoreo constante, a la menor alerta, suspendemos la entrada en operación".

Aún así, Carrillo dejó la puerta abierta a la solicitud del gobierno e indicó que se analizará la resolución para generar más tranquilidad. “Vamos a estudiarlo. Si eso genera tranquilidad a las comunidades, al gobierno nacional, por supuesto, pero lo importante es que no contaminemos de política estos escenarios”.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas