Publicidad


Publicidad

Perú: manifestaciones exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo

Miles de personas salieron a las calles para exigir que Castillo salga del poder. El mandatario ha sido acusado de corrupción y organización criminal dentro de su gobierno.

REACCIONA PERÚ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 05/11/2022 - 20:20 Créditos: Julio Reaño/@Photo.gec

Perú vivió una jornada de manifestaciones que exigen la salida del presidente Pedro Castillo del poder.  Este sábado 5 de noviembre miles de peruanos salieron a las calles con camisetas de la selección de fútbol peruana, banderas y carteles, en medio de una marcha que fue bautizada como 'Reacciona Perú'. 

El punto de encuentro fue el Paseo de los Héroes Navales, ubicado en el distrito del Cercado de Lima a las 2:00 p.m. Sin embargo, los organizadores de la marcha indicaron que desde cualquier ciudad, los peruanos salieran a manifestarse en contra del gobierno. Los que convocaron a las personas fueron: José Luis Gil, miembro del Gein; la periodista Claudia Toro; el abogado Lucas Ghersi; y el sacerdote Omar Sánchez, fundador de la Asociación de las Bienaventuranza.

Lea también (Acuerdo de Escazú ya es ley en Colombia)

El recorrido en la capital del país tendría fin cuando llegaran al Congreso, y aunque se advirtió que la marcha se llevaría a cabo de manera pacífica, durante su realización hubo enfrentamientos de manifestantes con decenas de policías antidisturbios que, con gases lacrimógenos, querían impedir que las personas llegaran al Parlamento y al palacio de gobierno. 

Frente al choque entre civiles y policías, la Defensoría de Perú dijo que se debía hacer un mejor uso de las bombas lacrimógenas para no afectar la salud de los manifestantes. “Vamos a hacer nuestras apreciaciones acerca del uso de las bombas lacrimógenas pese a que la situación estaba controlada, no era el momento para utilizar”. 

Por su parte, José Luis Gil (uno de los organizadores de la protesta) afirmó: “La gente quiere ejercer su derecho a protestar de manera enérgica y multitudinaria contra el gobierno de Pedro Castillo absolutamente corrupto que, sea lo que corresponda —vacarlo, renuncie o destituirlo— que se haga y queremos decirle al Congreso que haga su trabajo, sobre todo a aquellos que no lo están haciendo”. 

PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo ha sido involucrado en casos de corrupción y acusado de organización criminal dentro de su gobierno / @PedroCastilloTe

Así mismo, la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) se hizo presente en la manifestación y aseguró que ya es hora de que Castillo deje el cargo. "Es hora de que el presidente diga hasta luego al cargo. Sus acciones lo han descalificado para el ejercicio del mismo. Si le dieron el voto, un grupo de ciudadanos hoy le dicen ‘basta ya, honre al Perú con su renuncia", expresó. 

Recordemos que Castillo ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Perú por ser, aparentemente, responsable de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y colusión. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas