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Informe técnico del incidente aéreo del avión donde están desaparecidos cuatro niños indígenas

Así fueron los reportes del piloto de la aeronave Cessna U206G que colisionó en las selvas colombianas.

Avioneta Cessna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/06/2023 - 19:05 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil presentó un informe preliminar sobre el incidente aéreo involucrando la avioneta Cessna U206G, matrícula HK2803, que tuvo lugar en las selvas de Caquetá y Guaviare. Hernando Murcia, el piloto de la avioneta, alertó a las autoridades de emergencia antes del accidente. Después de la alerta, la avioneta colisionó.

De los pasajeros tres murieron y otros, cuatro niños indígenas están desaparecidos en la manigua. Son ellos Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (11 meses).

La información recopilada muestra que el Control de Tráfico Aéreo (ATC) mantuvo contacto radar con la avioneta, intentando en numerosas ocasiones establecer una comunicación. Sin embargo, las llamadas quedaron sin respuesta. El ATC buscó la ayuda de otra aeronave, la de matrícula HK1814, para crear un puente de comunicación con Murcia, pero tampoco logró obtener respuesta.

La emergencia fue comunicada por Murcia con las palabras "Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. Voy a buscar un río… Aquí tengo un río a la derecha…". Esta información fue recibida por el ATC que indicó a Murcia la presencia de dos pistas cercanas a su ubicación: Miraflores a 65 millas náuticas (NM) y Morichal a 33 NM. El ATC informó de la emergencia a la Fuerza Aérea a través de la base Luis F. Gómez Niño de Apiay (Meta).

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Aproximadamente 15 minutos después (07:32:18 hora local), el piloto del HK2803 respondió que se encontraba a 120 NM de San José del Guaviare "en ascenso para 8500". Segundos más tarde, reportó: "Seis personas a bordo, y autonomía para tres horas...".

Unos 12 minutos después (07:44:42 hora local), en el panel Radar se observó un giro a la derecha de la avioneta con una velocidad de 79 nudos TAS y una altitud de 5.500 pies. Este fue el último registro de la aeronave. Pocos segundos antes de este reporte, el piloto confirmó a ATC que estaba a "103 millas de San José... Voy a acuatizar".

La confirmación de la desaparición de la avioneta y sus siete ocupantes, cuatro de ellos niños, se produjo más tarde ese mismo día. La búsqueda de estos ocupantes lleva ya un mes en proceso.

Según el informe de la Aeronáutica Civil, la avioneta fue encontrada en una posición vertical "con un impacto frontal notable y características de un ángulo de impacto alto y velocidad baja". Se evidenció un primer choque con árboles. Después de la colisión, el motor se separó junto con la cubierta y la hélice del resto de la aeronave. La caída vertical se atribuyó a la pérdida de control en el impacto y a la desaceleración previa.

El informe proporciona detalles sobre cómo los cuatro niños desaparecidos podrían haber salido de la avioneta. La evidencia preliminar sugiere que la evacuación de la aeronave pudo haberse realizado a través de la puerta frontal izquierda.

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