Publicidad


Publicidad

Brigadier Olga Patricia Salazar exdirectora de la Dijín a declarar en caso de 'chuzadas' a niñera Marelbys Meza

Estuvo en la Dijín hasta el 18 de mayo cuando fue relevada para dar paso al brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza. ¿Quién es la oficial?

Brigadier Olga Patricia Salazar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/06/2023 - 17:53 Créditos: Policía Nacional

El 28 de agosto de 2022, el país recibió con alborozo la designación de la Coronel Olga Patricia Salazar como la primera mujer en la historia de Policía en asumir al mando de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), designada por el entonces director de la institución Henry Sanabria.

No permaneció mucho tiempo en el cargo. Casi nueve meses. Tras la salida de Sanabria y el nombramiento del general William René Salamanca en la institución, designó al brigadier general José Luis Ramírez.

Ahora, la brigadier general Salazar, vuelve a ser noticia, esta vez por ser la oficial que dirigió la entidad en momentos en que uniformados de la Dijin, interceptaron desde finales de enero a Marelbys Meza, niñera del hijo de Laura Sarabia y otra doméstica, haciéndolas pasar como integrantes del Clan del Golfo, más concretamente a alias 'Siopas'.

La supuesta vinculación de las dos mujeres al grupo armado ilegal a quienes les pusieron los apodos de la ‘cocinera’ y ‘la madrina’ fue el pretexto para interceptarlas, esto tras someter a Meza al detector de mentiras o polígrafo. Una situación evidenciada por la Fiscalía y hecha pública en la tarde de este jueves por el propio fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también (Resurgen las ‘chuzadas’ evidencia el fiscal Francisco Barbosa en el caso de Laura Sarabia)

Aunque el funcionario no anticipó con nombres específicos de a quienes llamará a rendir declaración, esta Agencia conoció que una de ellas será precisamente la entonces directora de la Dijin, la brigadier Olga Patricia Salazar.

Con otro detalle de la oficial. El 16 de diciembre del año pasado Por primera vez en la historia del Congreso, el Senado de la República aprobó el ascenso, por unanimidad, de 42 oficiales de las Fuerzas Armadas y de la política Nacional, en una plenaria virtual y presencial, en su última sesión del período ordinario de 2022. 

Precisamente una de las beneficiarias con la medida fue Olga Patricia Salazar quien ascendió de coronel a brigadier general, esto por su buen desempeño en la Dijin, según los conceptos de los miembros de la Comisión Segunda del Senado.

Lo cierto es que ahora la brigadier está en el ojo del huracán tras las revelaciones de las interceptaciones ilegales. Y las preguntas son varias ¿su jefe el entonces director de la Policía Henry Sanabria le reportó el caso.

También algunos se preguntan: ¿tenía el conocimiento de lo que hicieron sus hombres? ¿autorizó la oficial el procedimiento de las interceptaciones de sus subordinados, los agentes de la Dijin?. 

Estas y otras explicaciones más tendrá que rendir la oficial a los investigadores y fiscales que asumieron el caso. 

Olga Patricia Salazar, nació en Boavita, Boyacá, con 26 años en la institución, es de profesión abogada.

Ha complementado su formación con especialización en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Servicio de Policía y Seguridad.

Antes de llegar a la Dijin, estaba se administradora del Centro Social de Oficiales, y fue directora de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo 'Gonzalo Jiménez de Quesada'. También fue jefe del área jurídica de la Secretaría General y estuvo al mando del área de Protección a Personas e Instalaciones de la dirección de Protección y Servicios Especiales.

Sus servicios a la institución le han permitido obtener  43 condecoraciones y 70 felicitaciones. Ahora tendrá que contar todo lo que sabe en el nuevo capítulo en Colombia de las interceptaciones ilegales, en medio de la disputa entre la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas