Publicidad


Publicidad

Indignación en Chocó: Dos jaguares mueren a manos de comunidad indígena

Los felinos atemorizaron a los pobladores y atacaron a gallinas y ganado, por lo que la comunidad tomó la decisión de cazar a estos animales.

Jaguar en Colombia
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/08/2023 - 12:56 Créditos: Pexels

La muerte de dos jaguares a manos de una comunidad indígena en Chocó ha generado una profunda indignación en la región. La Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) ha iniciado una investigación sobre este incidente que involucra la retaliación contra la fauna silvestre en el corregimiento El Tabor, en el municipio de Tadó, Chocó, en las cercanías de una comunidad indígena.

Según los informes, la familia de felinos silvestres había causado temor entre los pobladores al cazar animales como gallinas y ganado. Esta situación llevó a la comunidad indígena embera katío a emprender una cacería en represalia. La imagen de los jaguares muertos ha sido compartida en las redes sociales, lo que ha intensificado la indignación.

Lea también (Corrupción en Soacha: funcionaria clave del alcalde en líos por contrato de $16.000 millones del PAE)

Daivan Valoyes, ecólogo de Codechocó, realizó una visita al lugar del incidente para recopilar información y presentarla a las autoridades correspondientes. El propósito es abordar este caso de violencia contra la fauna como resultado de retaliaciones.

Valoyes explicó que se llevó a cabo una reunión con la comunidad para abordar el tema y recolectar la información necesaria para emprender acciones legales de acuerdo con la legislación colombiana.

Codechocó reconoce que las comunidades han presentado quejas debido a conflictos relacionados con la presencia de felinos. Sin embargo, la autoridad ambiental resalta la importancia de proteger a estos animales y de lograr una coexistencia armoniosa en estas áreas. Además, se destaca la necesidad de informar a las autoridades competentes para abordar la situación de manera adecuada. A su vez, se advierte que la violencia contra los animales puede conllevar sanciones graves, incluso penas de cárcel.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas