Publicidad


Publicidad

Haga cuentas: impuesto predial podría dispararse hasta un 300% con nuevo Decreto del Gobierno

El proyecto sería discutido en 2024. Articulado incluye zonas rurales y urbanas en todo el país.

barrio-el-chico-norte-bogota
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/11/2023 - 15:05 Créditos: www.ciencuadras.com

Los ministerios de Hacienda y Agricultura, en nombre del Gobierno Nacional, presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que tiene como objetivo establecer topes en el impuesto predial en zonas rurales y urbanas del país.

El Decreto de 32 páginas y que aún no tiene número, se convierte desde ya en polémico debido a que aumentaría hasta en un 300% el impuesto predial. Estos son los pormenores.

Detalles del Decreto 

De acuerdo con el texto, para propiedades urbanas (con destino económico y habitacional) valuadas en 135 salarios mínimos legales mensuales o menos, podría aplicarse un aumento de hasta el 50% sobre el monto liquidado el año anterior.

Este ajuste también sería válido para propiedades rurales categorizadas en destinos económicos y usos del suelo como residencial, comercial rural, áreas de producción agropecuaria, institucionales, así como áreas de conservación y protección.

De igual manera, para propiedades urbanas con un avalúo superior a 135 salarios mínimos pero igual o inferior a 250 salarios mínimos, el incremento en el impuesto predial podría alcanzar hasta el 100%.

El Decreto también propone un aumento del 150% para propiedades de las mismas categorías con un avalúo superior a 250 salarios, pero inferior a 350 salarios. Esta medida también se aplicaría a propiedades con diferentes destinos económicos.

Como cuarto punto del Artículo primero, el Decreto detalla "hasta el 200% del monto liquidado por el mimso concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales con avaluos catastrales superiores a 350 salarios mínimos legales mensuales y hasta 500 salarios".

Finalmente, el Decreto contempla un aumento del 300% para aquellas propiedades valuadas por encima de los 500 salarios mínimos. 

El proyecto otorga a las administraciones municipales la autoridad para implementar planes de pago flexibles para los contribuyentes afectados por la nueva normativa, la cual debe ser aprobada por el Congreso de la República. El Gobierno reconoce que la adopción a nivel local debe ser objeto de debate y aprobación por parte de los concejos municipales.

Lea aquí el proyecto completo

Archivo pdf

Otras noticias

 

 

Etiquetas