Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputa cargos por corrupción a secretaria de Educación de Medellín

Alexandra Agudelo habría manipulado la contratación del suministro del Plan de Alimentación Escolar de la primera infancia.

ALEXANDRA AGUDELO
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/02/2023 - 08:12 Créditos: Redes sociales

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, fue imputada por la Fiscalía por irregularidades en contratos para la alimentación de la primera infancia de la ciudad antioqueña. 

Los delitos que le fueron imputados son: Peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido de celebración de contratos. Y junto a Agudelo también fueron imputados la exdirectora técnica del programa para la primera infancia Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya.

De acuerdo a la fiscal encargada del caso, el peculado ascendería a $936 millones y la tentativa de peculado a $1.292 millones. Esto en medio de una serie de maniobras que habría realizado la secretaria de Educación para entregar un contrato, bajo la modalidad directa, a la corporación Colombia Avanza, para el suministro del Plan de Alimentación Escolar a través del programa Buen Comienzo.

Lea también (Van más de 11.200 muertos en Turquía y Siria por terremotos)

"Destaca la Fiscalía General de la Nación que solo el 30 de diciembre del 2019, es decir, dos meses antes de esta contratación directa, Colombia Avanza habría obtenido dicha acreditación con el Icbf, y de acuerdo con la evaluación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad obtuvo el menor rango de calificación en cuanto a la capacidad operativa y financiera. Esto es el rango 1, que limitaba su capacidad para celebrar contratos con el Icbf en cuantía superior a 800 salarios mínimos legales vigentes", afirmó la fiscal.

Durante la diligencia, la fiscal fue enfática a la hora de responsabilizar a Agudelo como la ordenadora del gasto y como la encargada de presentar a la corporación Colombia Avanza para que ejecutara el contrato. Ninguno de los acusados aceptó el cargo y en los próximos días se realizará la audiencia de medida de aseguramiento. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas