Publicidad


Publicidad

ELN patrulló calles en Arauca durante visita presidencial

El grupo armado ilegal estuvo a1 hora 15 minutos de distancia de donde se encontraba el presidente. Ejército verifica material fotográfico.

ELN patrulló calles en Arauca durante visita presidencial
Por LeidyHernandez | Lun, 17/01/2022 - 09:00 Créditos: @MCamilaOrozco

El pasado 16 de enero, el presidente Iván Duque se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía en Arauca. Sin embargo, más allá de los anuncios presidenciales en cuanto a seguridad y lucha contra la extorsión, se presentó una polémica denuncia.

Por medio de redes sociales, se conoció que a solo una hora y 15 minutos de distancia del mandatario presidencial, miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullaban las calles del caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, en Arauca.

 

 

Incluso el exmandatario presidencial, Álvaro Uribe escribió "Arauca, ELN, a plena luz del día", acompañado de fotografías del hecho. Por su parte, el actual precandidato Sergio Fajardo criticó:

Iván Duque llegó anoche a Arauca: pasó revista a dos batallones que envió para “garantizar la seguridad” de la región e hizo consejo de seguridad. Mientras tanto, el ELN se paseaba tranquilo cerca, en La Esmeralda. ¿Qué tal que su gobierno no fuera el de la seguridad democrática?

Cabe resaltar que frente a la situación, el presidente Duque dio respondió "Mientras el terrorismo del ELN quería hacer propaganda armada de manera cobarde, desde la madrugada, tropas de nuestro @COL_EJERCITO hacen presencia y control territorial en el corregimiento de 'La Esmeralda', municipio de Arauquita, Arauca".

Por su parte, el ministro de defensa, manifestó "Ni tan tranquilo el ELN.Por contundencia de fuerza pública, cabecillas cobardes operan desde Venezuela y Cuba,no en Colombia", y dio a conocer los golpes del gobierno a esa guerrilla:

  • 943 desmovilizados
  • 108 neutralizados
  • 4 extraditados Es con hechos

El Ejército, por otro lado, le confirmó al El Tiempo que están verificando cuándo y dónde se tomaron las fotos de los miembros de la guerrilla. Aseguraron que no pueden descartar ni confirmar que se haya tratado de un hecho coincidente con la presencia del Presidente.

Entre tanto, terminado el consejo de seguridad en el departamento, el primer mandatario anunció:

  • El incremento del pie de fuerza, 700 hombres de fuerzas especiales.
  • La disposición de apoyo a vías del departamento.
  • Fortalecer lucha contra la extorsión.
  • Inversión en infraestructura policial y militar.

Lea también

 

 

Etiquetas