Publicidad


Publicidad

Ejército inicia operativos con plan Ezequiel en afueras de Bogotá por amenaza de disidencias

Refundación del Frente 53 de las Farc en Sumapaz obliga a acción militar con 12.000 soldados para proteger el interior del país.

Soldados Ejército Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 20:29 Créditos: Foto: Twitter Fuerzas Militares

El Ejército Nacional ha iniciado operativos de control en la zona limítrofe de Bogotá, en la localidad de Sumapaz, como medida de seguridad ante la amenaza de disidencias. 

Más de 12.000 hombres conforman el componente militar desplegado en los territorios del departamento de Cundinamarca. 

El general David Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército, explicó que este plan llamado "Ezequiel" tiene como objetivo principal coordinar la seguridad en las zonas limítrofes entre departamentos, y así unir esfuerzos con un dispositivo robusto para proteger el interior del país en caso de expansión de la amenaza.

Estas medidas se han implementado luego de conocerse a través de las redes sociales la refundación del Frente 53 de las FARC, Segunda Marquetalia, en el Sumapaz. 

Le interesa leer: ( Barcelona goleó 4-0 al Betis )

Este grupo armado nació como una de las disidencias de las Farc-EP tras los acuerdos de paz firmados entre las Farc y el Estado colombiano. 

La Segunda Marquetalia se creó el 29 de agosto de 2019 por Luciano Marín Arango, Alias “Iván Márquez”, en compañía de Seuxis Pausías Hernández, alias “Jesús Santrich”, Hernán Darío Velásquez conocido como "El paisa" y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

El Frente 53 apareció en el año 1993 y se conformó por alrededor de 120 guerrilleros que delinquieron en el Meta y Cundinamarca, caracterizándose por implementar las llamadas "pescas milagrosas", que consistían en interceptar vehículos en las vías y secuestrar a los pasajeros para luego exigir dinero a los familiares. 

Además, se dedicaban a extorsionar y cobrar vacunas a ganaderos, mineros y empresarios. Este frente fue comandado en los años 90 por alias Romaña y Manuel Sierra Sabogal, “Zarco Aldinever”. En 2005, el Ejército Nacional capturó a 23 guerrilleros, entre ellos Bertulfo García, alias “Eliécer” y segundo al mando del frente 53, debilitando significativamente a esta estructura criminal.

Según Nestor Rosanía, Director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, la refundación del Frente 53 de la Segunda Marquetalia indica que todavía tienen un enfoque anacrónico propio de las Farc de los 90, y que buscan presionar a Cundinamarca y, en especial, a Bogotá. 

Intentan disputar los corredores de movilidad como el páramo de Sumapaz para tener una salida al llano y crear una estrategia de guerra que manejaron las Farc en la época de la seguridad democrática.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas