Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc muestran voluntad de paz en Arauca

Todos los frentes están de acuerdo con que se haga este proceso, dice vocero.

Farc elecciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/07/2023 - 16:52 Créditos: Foto: captura de pantalla video

Las disidencias de las Farc, lideradas por 'Iván Mordisco', a través de su vocero 'José Tomas Ojeda', han emitido una señal de voluntad de paz hacia el gobierno y otros grupos armados en la región de Arauca. 

Este grupo se encuentra en el centro de las discusiones de paz y su movimiento reciente hacia la negociación pacífica ofrece un resquicio de esperanza para un cese de la violencia en la región.

Un paso importante hacia la paz se produjo cuando las disidencias de 'Iván Mordisco' y el Gobierno Nacional acordaron establecer una mesa de diálogo en los próximos días. Sin embargo, antes de entrar en plenas negociaciones, ambas partes se comprometieron a discutir y acordar un programa que establecería los temas a tratar, así como los protocolos para el cese del fuego bilateral.

Este desarrollo es particularmente notable dada la reciente violación del cese al fuego. Tres menores, reclutados por las disidencias, fueron asesinados en un intento de huida. Sin embargo, 'José Tomas Ojeda', insistió en que la verificación de estos y otros incidentes era necesaria, y apoyó la inclusión de la sociedad civil en el proceso de verificación.

Le recomendamos leer (Bárbaro arrastra perro en plena vía de Bogotá y por poco ocasiona accidente)

A pesar de estas tensiones, la unanimidad prevalece entre las disidencias. Según Ojeda, "Todos los frentes están de acuerdo con que se haga este proceso". Esta afirmación se produjo después de una reunión clave el 16 de abril en la región del Yarí, donde los distintos frentes expresaron su deseo de avanzar hacia la paz.

Además, las disidencias han estado en conflicto con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en Arauca desde 2022, un conflicto que ha resultado en la muerte de más de 300 personas. Para resolver esta disputa, Ojeda propuso la creación de una comisión de diálogo para poner fin a la violencia en Arauca.

A pesar de ser conocidos comúnmente como "disidentes de las Farc", el grupo se considera a sí mismo una facción que no estuvo de acuerdo con el acuerdo de paz firmado en La Habana por un sector de la guerrilla. Este matiz en la identidad del grupo podría tener implicaciones significativas en las futuras conversaciones de paz.

Otras noticias

 

 

Etiquetas