Publicidad


Publicidad

Decretan calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal

De acuerdo con el pronóstico del IDEAM las lluvias continuarán en los próximos días

Calamidad Pública Cundinamarca
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 23/04/2022 - 20:22 Créditos: Alcaldía de Viotá

La Gobernación de Cundinamarca anunció este sábado 23 de abril tras finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo la declaración de calamidad pública en el departamento por la fuerte ola invernal que ha ocasionado afectaciones y emergencias en 85 municipios de los 116 que pertenecen a Cundinamarca.

“Tenemos ya 85 de los 116 municipios con afectaciones, 35 decretaron calamidad pública y hoy lo hace también el departamento de Cundinamarca para atender manera inmediata y apoyar técnicamente con recursos y maquinaria a todos los municipios que presentan afectaciones”, informó el Gobernador Nicolás García.

"Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de $10 mil millones para atender más de 90 vías terciarias y las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, indicó García.

De acuerdo con los reportes, producto de las fuertes lluvias hay dos personas desaparecidas y tres más fallecieron luego de ser arrasados por una avalancha en Viotá, mientras tanto, en la capital se registraron emergencias por inundaciones en la localidad de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero además de una fuerte granizada que se reportó en el municipio de La Calera.

"Desde el 2 de febrero de 2021 hasta hoy 23 de abril se han presentado, por cuenta de las lluvias, 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4.316 familias cundinamarquesas, frente a lo cual la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento ha venido prestando una oportuna atención", aseguró el gobernador.

Por su parte, la directora del IDEAM Yolanda González, informó que el pronóstico meteorológico para los próximos días alerta "nuevamente precipitaciones para los días 26, 27 y 28 en gran parte de la región andina. Especial atención nuevamente en Cundinamarca, Boyacá, Santander y en Antioquía donde tenemos los suelos saturados”, indicó.

Lea también

 

 

Etiquetas