Publicidad


Publicidad

Cuatro periodistas amenazados por las AGC en Córdoba

La Flip informó las amenazas que recibieron cuatro periodistas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

AGC-Amenaza
Por LeidyHernandez | Mié, 23/06/2021 - 08:00

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó y rechazó las amenazas contra cuatro periodistas. Se trata de Rafael Gómez, Édgar Astudillo, Organis Cuadrado y Rafael Moreno quienes recibieron amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Córdoba. 

Por medio de un panfleto, la organización ilegal amenazó de muerte a ocho personas, entre ellas, dos periodistas del departamento de Córdoba. Por un lado, Rafael Gómez recibió el panfleto en físico en su oficina. Se trata del periodista que trabaja en el diario y la cadena radial La Piragua y denuncia el accionar de grupos armados ilegales y el manejo irregular de dineros públicos en los municipios de Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador. 

Entre tanto, Rafael Moreno y Organis Cuadrado, son periodistas de Voces de Córdoba y también reportaron haber recibido amenazas. A Moreno un hombre desconocido se le acercó y le dijo que habían dado la orden de asesinarlo. Esto después de que el reportero publicó información sobre el asesinato de un joven en el municipio. 

Por su parte, Cuadrado reportó que fue intimidado por un hombre en el municipio de Montelíbano, quien le dijo que “se la iba a pagar”. El comunicador ha estado publicando notas periodísticas en las que denuncia irregularidades en la gestión de un exalcalde de Puerto Libertador, según informa la FLIP. Por la grave situación que viven los profesionales, la Flip expresa

"Preocupación que la situación de riesgo de los reporteros puedan estar relacionadas directamente con las denuncias sobre orden público, corrupción y organizaciones criminales. Además, estas amenazas contra la prensa generan un ambiente de miedo y silencio en los y las periodistas del departamento de Córdoba, afectando así el flujo de información en la zona sobre temas que impactan a la comunidad". 

Frente a la situación, la FLIP solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la implementación y refuerzo de emergencia las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida de los cuatro periodistas. Así mismo, la Fundación le solicita a la Fiscalía General de la Nación que inicie diligentemente la investigación de estos hechos con el fin de que se sancione a los responsables, y así evitar agresiones futuras. 

Lea también

 

 

Etiquetas