Publicidad


Publicidad

Controversia por declaración del Presidente Petro que busca colaboración de Mancuso para construir la paz en Urabá

Según el mandatario, el exjefe paramilitar debe contribuir a los procesos de justicia y verdad en el territorio.

Petro y Mancuso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 19:29 Créditos: Archivo Particular

El presidente Gustavo Petro ha generado controversia al solicitar la ayuda del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para contribuir a la construcción de la paz en la región de Urabá. Esta declaración surge en medio de la expectativa sobre la posible libertad de Mancuso y las funciones que desempeñaría como gestor de paz, designado por el Gobierno.

“Que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz”, aseguró Petro. Y agregó: “Le he pedido a Mancuso que ayude a construir la paz en la región de Urabá”.

Petro enfatizó que, aunque Mancuso haya sido admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su objetivo es que contribuya a los procesos de verdad y desarme de estructuras delictivas en diversas zonas del país. Específicamente, se refirió a Urabá como una de las regiones donde se necesita su participación.

Lea también: (Personas 'no binarias' podrán incluir su género en el documento de identidad )

El mandatario hizo estas declaraciones durante un evento en Turbo, Antioquia, enfatizando la importancia de dejar atrás la violencia y trabajar por la paz en la región. Sin embargo, esta propuesta ha generado debate y cuestionamientos sobre la idoneidad de involucrar a Mancuso, un exparamilitar con un pasado vinculado al narcotráfico y crímenes atroces, en los esfuerzos de construcción de paz.


La solicitud de Petro ha generado reacciones encontradas en la opinión pública, ya que algunos consideran que la inclusión de Mancuso podría ser contraproducente para el proceso de paz, mientras que otros ven la oportunidad de reconciliación y perdón como un paso hacia adelante en la búsqueda de la reconciliación nacional.

Otras noticias

 

Etiquetas