Publicidad


Publicidad

Consejo de Seguridad en Pasto: ratifican operaciones contra disidencias de 'Iván Mordisco'

Enfrentamientos en tres departamentos y nuevas instrucciones de las Fuerzas Militares.

Consejo Pasto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 20:57 Créditos: Red social X @mindefensa

En el Consejo de Seguridad llevado a cabo en Pasto, Nariño, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió importantes actualizaciones sobre las operaciones militares en curso en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima, focalizadas en contrarrestar las actividades de las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'. 

Durante la reunión, se destacaron las estrategias y medidas incrementadas para asegurar y pacificar estas regiones, enfatizando el compromiso del gobierno con la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.

El Ministro Velásquez anunció un significativo aumento en el número de soldados profesionales desplegados en la zona, como parte del "Plan 16.000", una iniciativa diseñada para reforzar las capacidades de las Fuerzas Militares en áreas críticas. 

Según lo declarado, alrededor de mil nuevos efectivos serán asignados a la región, con el objetivo de apoyar el regreso seguro de los residentes a sus hogares y mejorar la vigilancia y el control sobre las rutas y corredores de movilidad esenciales.

Además, el Ministro hizo hincapié en las recientes operaciones contra los grupos disidentes, mencionando que la presión constante ejercida por las fuerzas armadas ha forzado a los miembros de estas facciones a desplazarse hacia Huila y Tolima. 

Este movimiento ha generado una serie de enfrentamientos, reflejando la intensidad de la respuesta militar. Solo durante el último fin de semana, se reportaron ocho confrontaciones significativas que resultaron en múltiples bajas y capturas dentro de las filas enemigas, así como en la liberación de menores que habían sido reclutados de manera forzosa.

Para fortalecer aún más la seguridad en estas áreas, Velásquez subrayó la colaboración entre el Ministerio de Defensa y las administraciones locales, junto con el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon), en la implementación de medidas adicionales como la instalación de cámaras de seguridad en puntos clave, buscando así crear un entorno más seguro y resiliente frente a las amenazas de grupos armados ilegales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas