Publicidad


Publicidad

Conclusiones del consejo de seguridad en Santa Marta ante aumento de la criminalidad

La bahía más linda de América no es la excepción en el incremento de acciones delictivas.

Carlos pinedo cuello 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 08:52 Créditos: Cuenta X @CarlosPinedoC

Por el aumento de actos delictivos y violentos en Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo Cuello convocó un consejo de seguridad extraordinario para abordar la situación. 

La reunión, celebrada en las últimas horas en su despacho, contó con la participación de destacados oficiales de la fuerza pública y del Ejército Nacional, entre ellos el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, y el coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Durante la sesión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, se discutieron los delitos de alto impacto que están perturbando la tranquilidad de los residentes en la ciudad, con especial atención a los barrios María Eugenia, Pastrana y Primero de Mayo. 

El análisis reveló que los recientes asesinatos en la zona sur están relacionados con una confrontación territorial entre las organizaciones criminales Clan del Golfo y Los Pachencas.

Lea tamnbién (Ola de calor en Colombia: Registro de temperatura de hasta 40.4 grados en algunas zonas del país)

El alcalde Pinedo enfatizó que Santa Marta ha sido históricamente un punto de interés para grupos delictivos, en gran parte debido a su puerto marítimo, utilizado para el tráfico de drogas. Recientemente, la Policía asestó un duro golpe a estas actividades con la incautación de un significativo cargamento de drogas.

Como medida preventiva, el brigadier general Royer Gómez Herrera anunció la asignación de 70 soldados para patrullar el barrio María Eugenia y zonas aledañas las 24 horas del día. Esta acción busca mejorar la percepción de seguridad y facilitar la captura de delincuentes.

Además, se han identificado 13 puntos críticos en distintas áreas de la ciudad que serán objeto de especial atención por parte de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia y otras autoridades. 

Esta estrategia, que comenzará a implementarse desde el sábado 27 de enero, pretende fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y fomentar la denuncia de actos delictivos.

El coronel Montaño Granados detalló que entre los sectores prioritarios se encuentran El Boro, Bastidas, Timayuí, El Líbano, La Lucha, entre otros. Se implementarán también operativos de allanamiento focalizados y se promoverá la colaboración ciudadana a través de la divulgación de información sobre los más buscados. La Fiscalía asignará un fiscal destacado para apoyar las operaciones y se establecerán comandos situacionales para una respuesta más efectiva.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas