Publicidad


Publicidad

Cobro prejurídico de restaurante San Carbón evidenció manejos de caja menor de Alcaldía de Medellín

Revelaciones sobre gastos millonarios de Alcaldía agitan el panorama político de la ciudad.

Daniel Quintero 21
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/08/2023 - 21:27 Créditos: BBC

La administración de la Alcaldía de Medellín ha sido objeto de escrutinio público luego de que un detallado informe emitido por la Secretaría de Hacienda desvelara sorprendentes gastos realizados desde la caja menor del despacho del alcalde Daniel Quintero Calle.

Según el informe, entre el 12 de enero y el 27 de julio de 2023, el alcalde habría realizado gastos que superan los 185 millones de pesos. Esta suma alarmante fue destinada a compras variadas que incluyen supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas. Estos gastos se justificaron bajo la categoría de "imprevistos, urgentes y necesarios" para el normal funcionamiento de la oficina del alcalde.

Sin embargo, ciertos detalles han causado revuelo en las redes sociales y en el ámbito político local. Entre ellos, compras por 54 millones de pesos en supermercados y productos por 7 millones de pesos en tiendas de mascotas, así como un millón de pesos gastado en establecimientos de bebidas alcohólicas.

Ante la presión pública, la administración municipal se defendió argumentando que no se adquirió licor con dichos fondos. Adicionalmente, aclaró que las compras en la tienda de mascotas estaban relacionadas con una línea de carnicería del establecimiento, la cual proveía proteínas para las comidas preparadas en la Alcaldía.

El fondo de la caja menor tiene como propósito financiar necesidades esenciales del despacho del alcalde en curso, abarcando gastos de transporte, alimentación y otros aspectos logísticos pertinentes a la función pública. 

Históricamente, desde 2010, el fondo ha sido respaldado por 20 salarios mínimos. El gasto de la actual administración se encuentra en línea con las anteriores, con alcaldes como Alonso Salazar y Federico Gutiérrez desembolsando sumas similares.

No obstante, las declaraciones del secretario privado de Medellín, Juan David Duque, intensificaron el debate. Duque insistió en la transparencia y estricta auditoría de cada gasto durante la presente gestión, aunque hizo comentarios críticos sobre las administraciones previas.

Gloria Patricia Jaramillo, abogada experta en temas municipales, ha manifestado su preocupación por lo que considera un uso indebido de la caja menor para cubrir gastos personales y responsabilidades de otras dependencias.

La Contraloría de Medellín ya se encuentra en pleno proceso de investigación y ha manifestado su compromiso en esclarecer las dudas sobre el uso de estos fondos. 

El escándalo ha alcanzado mayores dimensiones luego de rumores sobre un proceso de cobro prejurídico por parte del restaurante San Carbón hacia la administración distrital.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas