Publicidad


Publicidad

Balance del Día sin Carro de Bogotá: Calidad de aire, mayor uso de transporte público y de bicicletas

Cifras de la primera jornada del año.

Día sin carro 21 de septiembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/02/2024 - 08:02 Créditos: Cuenta X @SectorMovilidad

En la reciente implementación del Día sin carro y sin moto en Bogotá, llevada a cabo desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., se registraron resultados significativos que marcan un precedente para futuras iniciativas de movilidad sostenible en la capital. 

Durante esta jornada, la metrópoli vivió una transformación en su dinámica habitual, donde la ciudadanía optó por alternativas de transporte distintas al vehículo privado, contribuyendo así a una mejora notable en la calidad del aire y en la reducción de la congestión vehicular.

La administración de la ciudad, liderada por el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, resaltó la acogida y participación activa de los bogotanos en este evento. 

La utilización del transporte público y la bicicleta se destacaron como las principales formas de movilización, evidenciando un cambio de paradigma hacia prácticas más amigables con el medio ambiente y eficientes en términos de movilidad urbana.

Lea también (Dos muertos y cuatro heridos dejó accidente en mina de carbón en Cundinamarca)

Este cambio se vio reflejado en las estadísticas compartidas por la Alcaldía, donde el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) reportó un incremento en el uso de sus servicios, movilizando a 4.216.846 usuarios durante el día. 

Este dato representa un aumento del 6.6% en comparación con la jornada anterior del mismo evento. Además, se observó una participación notable en el uso de bicicletas compartidas, con 6.591 viajes registrados, lo que implica un crecimiento del 17% respecto al año anterior. 

Este interés por las bicicletas también se vio reflejado en la cantidad de ciclistas que transitaron por la ciudad, superando el millón de usuarios, con una mayoría de mujeres.

Otro aspecto relevante de la jornada fue la disminución en la emisión de ruidos, con una reducción del 20% en las estaciones de monitoreo de ruido ambiental, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida urbana. 

A pesar de las lluvias registradas en la tarde, la ciudadanía demostró su compromiso y participación en esta iniciativa, que no solo busca mejorar el ambiente sino también promover una reflexión sobre las formas de movilización en la metrópoli.

La jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá no solo tuvo un impacto positivo en términos ambientales y de movilidad, sino que también se tradujo en una reducción de siniestros viales, evidenciando los beneficios de optar por modos de transporte alternativos y sostenibles. 

Este evento representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones a los desafíos de movilidad que enfrenta la ciudad, enfocándose en la promoción de un transporte público eficiente, el uso de bicicletas y la caminata como formas viables y saludables de desplazamiento.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas