Publicidad

 
Publicidad

Atacan con explosivos al Batallón de Ocaña: dos soldados heridos

Un ataque con explosivos lanzados desde una volqueta sacudió una unidad militar en Ocaña, Norte de Santander, en medio de la ofensiva del Estado contra el Eln.

Ataque Ocaña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/02/2026 - 09:00 Créditos: Tomada de redes sociales / Ataque con explosivos al Batallón de Ocaña

La compleja situación de orden público en Norte de Santander registró un nuevo hecho de violencia este viernes 6 de febrero de 2026, tras un ataque indiscriminado contra el Batallón de Infantería Liviana N.15 General Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de Ocaña. Así lo confirmó el Comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con el reporte oficial, el atentado fue perpetrado mediante el lanzamiento de artefactos explosivos acondicionados en una volqueta, equipada con rampas de lanzamiento, que se encontraba a aproximadamente 1.200 metros de las instalaciones militares. Los proyectiles impactaron en las inmediaciones de la unidad, generando una fuerte explosión.

Le sugerimos leer (Eln amenaza a Bogotá: inteligencia alerta planes de atentados, infiltración en universidades y riesgos electorales)

Como consecuencia del ataque, dos uniformados resultaron heridos por esquirlas. Los militares fueron trasladados de urgencia al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde reciben atención médica especializada.

Tras las detonaciones, las tropas reaccionaron de manera inmediata y lograron neutralizar a uno de los presuntos responsables del atentado. Además, fue capturado otro individuo que, según el Ejército, pertenecería al grupo terrorista Eln y que intentaba huir del lugar tras la acción criminal.

Sobre estos hechos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, señaló que los ataques corresponden a retaliaciones del Eln frente a la ofensiva militar que adelanta el Estado en la región.

“Estos ataques hacen parte de las retaliaciones del grupo armado organizado frente a la ofensiva militar sostenida y contundente que adelantan nuestras Fuerzas Militares de Colombia para debilitar su accionar criminal y toda la cadena del narcotráfico”, afirmó el alto oficial.

El general López agregó que este tipo de acciones violan de manera flagrante el Derecho Internacional Humanitario y evidencian, según dijo, “el verdadero rostro narcoterrorista de estas estructuras ilegales que operan en Norte de Santander, colocando en riesgo a la población civil”.

Otras noticias

 

Etiquetas