Publicidad

 
Publicidad

Eln amenaza a Bogotá: inteligencia alerta planes de atentados, infiltración en universidades y riesgos electorales

Informes reservados de la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares advierten un riesgo inminente por la presencia urbana del Eln en Bogotá y municipios cercanos.

Bogotá Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/02/2026 - 08:01 Créditos: Tomada de https://bogota.gov.co/ Panorámica de Bogotá e insurgente del grupo terrorista Eln

El grupo terrorista Eln representa una amenaza creciente para Bogotá. Así lo advierten informes de inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, revelados por Semana, que alertan sobre planes de atentados en curso, infiltraciones en universidades privadas y maniobras para interferir en el proceso electoral.

De acuerdo con las autoridades, en la capital han sido detectadas al menos 30 unidades colectivas distribuidas en 10 localidades. Estas estructuras tendrían como misión impulsar la ideología del Eln sin el uso directo de las armas, adelantar labores de inteligencia para desestabilizar el orden público y reclutar jóvenes para fortalecer la lucha insurgente.

A este entramado se suman cuatro células militares identificadas en municipios aledaños a Bogotá, como Facatativá y Chía. Cada una estaría conformada por cinco o seis integrantes dedicados a realizar seguimientos, coordinación y articulación con el Frente de Guerra Urbano, la estructura del Eln encargada de penetrar grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán para generar terror.

Las alertas de seguridad también advierten sobre la presencia de miembros de estas células urbanas en sectores como Quiba y Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, un corredor estratégico históricamente disputado por organizaciones criminales para el tránsito de economías ilegales.

Confrontación con el Eln, grave amenaza para las regiones |  VerdadAbierta.com
Foto: https://verdadabierta.com/ Integrantes del grupo terrorista Eln

 

En el caso específico de Bogotá, la Fiscalía ha identificado evidencias que generan especial preocupación: seguimientos a dos figuras políticas de alto perfil, la candidata presidencial Vicky Dávila, integrante de La Gran Consulta por Colombia, y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. 

“Nunca había visto unos seguimientos tan bravos como los que les hicieron a ellas”, aseguró al medio mencionado una fuente del ente investigador.

Según las investigaciones, este despliegue criminal se financia con recursos del frente de guerra occidental, con presencia en la región del Pacífico, que obtiene ingresos de la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión. El dinero es canalizado hasta Medellín, donde es distribuido por alias Aláh, un hombre clave de la organización que recibe instrucciones del comando central y las ejecuta en zonas urbanas.

La Policía señala que, en Bogotá, el 98% de los planes terroristas dirigidos contra entidades públicas y privadas provienen de cabecillas ubicados en Norte de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela. El interés estratégico por la capital radica en la alta exposición mediática y el impacto en la opinión pública que podrían generar eventuales ataques, explicó un fiscal con amplia experiencia en el seguimiento al grupo terrorista.

Aunque la administración distrital ha manejado el tema con hermetismo, las alertas ya llegaron al Concejo de Bogotá, desde donde se exige a las autoridades avanzar en las investigaciones y esclarecer el verdadero alcance de la presencia del Eln en la ciudad, así como sus posibles vínculos con integrantes de instituciones de educación superior.

Pese a que la presencia del grupo ilegal en Bogotá ha sido negada durante años por distintas administraciones, los informes de inteligencia señalan que, aunque el grupo armado no patrulla las localidades con armas visibles, sí ha intentado marcar territorio mediante banderas ideológicas, reclutamiento organizado y la generación de zozobra alrededor de posibles atentados.

Finalmente, los documentos indican que el Eln ha logrado infiltrar al menos 10 localidades desde su línea ideológica, organizando encuentros en universidades, grupos sociales y movimientos estudiantiles radicales formados durante años bajo doctrinas leninistas y marxistas. 

Entre los grupos identificados figuran Primera Línea Suba, Escudos Azules, Movimiento Radical Antifascista, PK Molinos, Los Hijos de Usme, Portal Resistencia, Movimiento Bolivariano Jaime Bateman, TNT, Movimiento Revolucionario (MR), MJB, Frente Beatriz Sotelo, Individualidades Anarquistas, Movimiento Insurgente Popular, Juventudes Camilistas Revolucionarias y el Frente Distrital Revolucionario.

Otras noticias

 

 

Etiquetas