Publicidad


Publicidad

Asesinan a docente y líder indígena en Dabeiba, Antioquia

El educador se encontraba en compañía de uno de sus hijos cuando fue asesinado

Asesinato docente y líder indígena
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 15/05/2022 - 11:44 Créditos: Organización indígena de Antioquia OIA

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el homicidio del docente y líder indígena de la comunidad Monzoromandó, Socio Fernando Domicó, quien fue asesinado el pasado viernes 13 de mayo en Dabeiba, Antioquia.

Los hechos ocurrieron en uno de los puentes de acceso al resguardo indígena de su comunidad, cuando el docente se dirigía regreso a casa luego de jugar un partido de fútbol en compañía de uno de sus cinco hijos y sus estudiantes.

En el lugar, dos hombres armados los acecharon y le dijeron al menor que continuara el camino sin su padre, quien posteriormente fue hallado sin vida y con múltiples disparos en su cuerpo.

“Tras salir de la comunidad en compañía de su hijo, fue detenido por dos hombres, quienes le exigieron al niño continuar el camino sin su padre, allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no sólo a sus 5 hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela, ya que era un gran docente", precisó la Organización Indígena de Antioquia en un comunicado.

La comunidad indígena lamentó el asesinato de su líder quien se desempeñaba como docente de la Institución Educativa Llanogordo de la comunidad Monzoromandó, y se encontraba “comprometido no solo con la enseñanza, sino también con el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes”.

“La muerte de Socio Fernando es sin duda una pérdida invaluable de la educación propia de los pueblos indígenas, y nos toma a todos y todas por sorpresa, porque nunca se registraron amenazas en su contra”, agregó la OIA.

Además, exigieron garantías al estado para la protección de su comunidad, pues solo en el 2022 han sido asesinados ocho líderes indígenas en el departamento de Antioquia. “Exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, así como a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones, para que este crimen no quede impune”, precisaron.

Lea también

 

 

Etiquetas