Publicidad


Publicidad

Finlandia anunció de manera oficial su solicitud de ingreso a la OTAN

Mientras tanto Rusia ya empezó con las sanciones al país nórdico con la suspensión del servicio de electricidad

Finlandia OTAN
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 15/05/2022 - 10:45 Créditos: Picture alliance

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés anunciaron de manera oficial su solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se espera luego de esta aprobación sea ratificada por el Parlamento la próxima semana.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", expresó el presidente, quien además calificó el proceso de integración a la OTAN como “una prueba del poder de la democracia".

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país, junto a la primera ministra, Sanna Marin, quien aseguró que ya se encuentran muy interrelacionados y son socios cercanos de la OTAN.

“En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, indicó Marin.

La histórica decisión de Finlandia de unirse a la OTAN, pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar del país nórdico y se da luego de una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés, y aunque todavía queda la aprobación del Eduskunta (parlamento), está previsto que la decisión reciba un amplio respaldo al igual que lo obtuvo de la ciudadanía finlandesa.

Entre tanto, Rusia aseveró que la decisión de Finlandia sería un “grave error”, además ya empezó a cumplir las “medidas de represalia” que anunció el pasado jueves, pues en la noche de este sábado suspendió el suministro de electricidad al país nórdico. Frente a esto, el presidente anunció queFinlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”.

Lea también

 

 

Etiquetas