Publicidad


Publicidad

Anla otorga licencia ambiental a dos proyectos renovables en La Guajira

Parque Eólico Trupillo y la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, obtuvieron la licencia ambiental.

Parque eólico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/01/2024 - 19:23 Créditos: https://piedepagina.mx/

El Parque Eólico Trupillo y la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, son los dos proyectos viabilizados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en la Alta Guajira.

Situados en la Alta Guajira, específicamente en el municipio de Uribia, se encuentran dos nuevos proyectos de energía renovable que la ANLA ha autorizado mediante la concesión de la licencia ambiental. 

Con esta viabilidad, en el Gobierno Nacional ha otorgado 17 licencias ambientales aprobadas para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovable (FNCER).

Le recomendamos leer (Lucha contra la trata de personas: cierran centro histórico de Cartagena)

"De esta manera contribuimos el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional. Asimismo, establecemos un referente muy importante en el departamento de La Guajira, donde actualmente se han viabilizado seis proyectos eólicos, uno fotovoltaico y dos líneas de transmisión", afirmó el Director General de la ANLA, Rodrigo Negrete Montes.

Parque Eólico Trupillo

Este proyecto había sido radicado ante la autoridad en el año 2022; sin embargo, el mismo fue retirado por el Solicitante en febrero de 2023 debido a deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que podrían haber comprometido la viabilidad ambiental del proyecto.

Posteriormente, en junio de 2023, fue presentado nuevamente y tras la visita de evaluación y la solicitud de información adicional, EOLICA LA VELA S.A.S. entregó el estudio que permitió a la ANLA en un plazo de seis meses, dar viabilidad ambiental para el desarrollo del parque eólico. 

Lea también (Gobernadora del Valle anuncia militarización de Tuluá tras asesinato de concejal)

El proyecto consta de la instalación y operación de 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 MW cada uno, una subestación eléctrica con instalaciones de apoyo, para lograr una capacidad de generación de 100 MW y autorización para construir 24,19 km de vías nuevas, 10 ocupaciones de cauce, así como plataformas permanentes y temporales que permiten la instalación, operación y mantenimiento de los aerogeneradores.

Todo lo anterior dentro de un área de influencia que abarca 14 comunidades Wayuu, con las cuales se surtió el proceso de Consulta Previa por parte de la Dirección de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior.

Línea de conexión A 500 KV Casa Eléctrica-colectora 1 y subestación Casa Eléctrica

El proyecto comprende la ejecución de una línea de transmisión en doble circuito a 500 kV de 34,3 km de longitud, partiendo de la Subestación del Parque Eólico Casa Eléctrica y que servirá como eje de recolección de los circuitos de media tensión de otros parques eólicos pertenecientes a la sociedad Jemeiwaa Ka’I; hasta finalizar en la subestación Colectora.

Dentro de la infraestructura se plantea adicionalmente, la construcción de obras provisionales y permanentes tales como un campamento central, instalaciones de casa de mando y operación de los parques eólicos ubicados en la zona de la Subestación Casa Eléctrica, caminos de acceso nuevos y existentes, entre otros.

La decisión de la ANLA está sustentada en la evaluación técnica y rigurosa del proyecto, donde se tuvo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), verificando el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas, permitiendo establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas