Publicidad


Publicidad

Alerta por la calidad del aire en Bogotá se mantiene

De no mejorar la situación ambiental, se tomarán medidas restrictivas. La cuasa principal es el material particulado que viene de los incendios en la Orinoquía y en los Llanos.

Se han impuesto 250 comparendos durante la jornada del día sin carro en Bogotá
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 27/02/2023 - 08:57 Créditos: El Carro Colombiano

La calidad del aire en Bogotá sigue en un condición regular, así fue indicado por la secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Velásquez, quien también aseguró que aunque se han visto mejoras desde el fin de semana, la alerta ambiental se mantiene debido al volumen de material particulado (PM) que proviene de los incendios en la Orinoquía y en los Llanos. 

Por esta razón, el Distrito declaró Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad. La Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias. La entidad espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad.

Lea también (Cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión)

"Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó Urrutia.

Así mismo, aunque no se han implementado otras medidas restrictivas, sí pueden llegar a implementarse en caso de que la calidad del aire no mejore. Sin embargo, se han dado algunas recomendaciones para los ciudadanos: 

  • Para las personas que presenten algunas condiciones con el sistema cardiaco o respiratorio, se recomienda usar el tapabocas en exteriores. 

  • Utilizar el carro particular en casos extremadamente necesarios y procurar llenarlo en su máxima capacidad. 

  • No hacer fogatas o prender chimeneas.

  • En la industria de carga, se recomienda que los vehículos modifiquen sus horarios de operación.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas