Publicidad


Publicidad

Presidente Petro indicó que se realizaron cambios a la reforma a la salud

La decisión se tomó luego de que algunos ministros le enviaran una carta expresándole sus inquietudes con el proyecto.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 27/02/2023 - 07:28 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Las críticas hacia la reforma a la salud no paran, y luego de que los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentaran un documento en el que expresan sus incoformidades con el proyecto, el presidente Gustavo Petro, dio declaraciones al respecto.

"La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fué discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunion con las EPS por ello", expresó Petro. 

Recordemos que en el documento de 17 páginas los funcionarios indicaron que “el proyecto de ley deberá atender los trámites y condiciones especiales de las leyes estatutarias”. Así mismo, pidieron claridad en el modelo mixto de aseguramiento y solicitaron  mantener a las EPS como integrantes de la salud en Colombia.

Lea también (Lanzamiento de Baobab fue calificado de clasista y racista)

En el documento revelado por Cambio, los funcionarios del gobierno advirtieron que: “de realizarse la totalidad de gastos para la reforma, el costo fiscal de la iniciativa sería, para el primer año, de alrededor de $16.91 billones adicionales y, para el segundo, de $21.8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028 los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año”.

De acuerdo con Petro, "la discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria. Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella". 

Además, publicó el cuadro actualizado del costo fiscal y de los gastos de la reforma: 

COSTO FISCAL REFORMA SALUD

Finalmente, el mandatario aseguró que  "el proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo". 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas