Publicidad


Publicidad

Activista conocida como ‘La Pelirroja’ reconoce plan y disturbios en Día de la Mujer

La mujer explicó las razones por las cuales acudieron a la violencia en la conmemoración.

8 de marzo manifestaciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 09:38 Créditos: CNN

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá, el pasado 8 de marzo, se reportaron incidentes de violencia durante las manifestaciones. 

Una activista identificada como 'La Pelirroja' reconoció que un segmento de las protestantes incurrió en daños a infraestructuras urbanas, incluyendo estaciones de TransMilenio y paraderos del SITP, admitiendo la presencia de actos violentos en el marco de las protestas.

'La Pelirroja' argumentó en Blu Radio que la violencia de algunas manifestantes se manifestó en acciones visibles y agresivas, describiéndolas como una forma de expresión ante la falta de diálogo y atención por parte del gobierno. 

Sin embargo, denunció también una respuesta desproporcionada por parte de la Policía, la cual, según ella, empleó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras sin intentar antes un acercamiento pacífico.

Lea también (Hallan cuerpo sin vida en inmediaciones del estadio El Campín)

Por su parte, las autoridades detallaron que los actos de vandalismo incluyeron daños a estaciones de Transmilenio, edificios históricos y establecimientos comerciales, lo cual motivó la intervención de la Policía. 

La activista criticó la estigmatización de las protestas feministas, sugiriendo que la violencia surge como reacción a la falta de espacios de diálogo y atención a las demandas de las mujeres.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reafirmó su compromiso de no tolerar actos violentos en manifestaciones futuras. 

Mientras subrayó la importancia de permitir las marchas, también destacó la necesidad de mantener el orden y proteger tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos. 

Galán mencionó que, aunque la directriz era que el Esmad acompañara la marcha sin intervenir, la situación escaló cuando un grupo intentó atacar a un gestor de convivencia con un lanzallamas cerca de la Catedral Primada. 

Esta acción provocó una respuesta de las fuerzas de seguridad, justificada, según el alcalde, por la ley que permite la intervención para proteger la integridad física de las personas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas