Publicidad


Publicidad

Transformación en materia de Derechos Humanos en la Policía

Desde los ministerios del Interior y Defensa se anunciaron los cambios en las carteras para reforzar el enfoque en Derechos Humanos.

Mindefensa-Cúpula
Por LeidyHernandez | Vie, 18/06/2021 - 12:51

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer la transformación que tendrá la Policía Nacional basada en el enfoque de Derechos Humanos. Así mismo, desde el ministerio del Interior, se anunció la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y Resolución de Conflictos.

Por un lado, desde MinDefensa se confirmó que se trata de una transformación que tendrá 3 puntos principales

  1. La legislativa, con dos proyectos de ley para profesionalizar policías y certificarlos en temas como DDHH, y el nuevo régimen disciplinario para acelerar las investigaciones de hechos que involucren uniformados.
  2. Esta transformación de la Policía Nacional girará en torno a los derechos humanos.
  3. Nuevo modelo de vigilancia, con patrulleros mejor identificados y nuevas tecnologías, así como una mejor formación para mayor confianza entre ciudadanos.
Remote video URL

 

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior manifestó que "Anunciamos la modificación de la estructura del Ministerio del Interior, fortaleciendo su enfoque integral en materia de diálogo social y derechos humanos: el Viceministerio para la Participación Democrático e Igualdad de Derechos será ahora el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos”.

“Este viceministerio tendrá como función asistir al ministro en el relacionamiento con las comunidades étnicas, religiosas, las organizaciones sociales dedicadas a la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, como también liderar los esfuerzos del diálogo social en los temas de su competencia y adelantar la articulación necesaria para tal fin con las entidades del orden nacional y los entes territoriales”, agregó.

De esta forma, se realizarán las siguientes modificaciones

  • Modificará la estructura interna transformando el Viceministerio para la Participación y la Democracia
  • El Viceministerio del Diálogo Social la Igualdad y los Derechos Humanos tendrá como función fortalecer el trabajo con las comunidades étnicas y el dialogo social.
  • Se creará el ‘Sistema Nacional de diálogo social y resolución de conflictos’, que será presidido por el presidente Iván Duque y el observatorio para la no discriminación ‘Colombia es de todos’, que buscará luchar contra la estigmatización de los oficiales de la fuerza pública y contra quienes promueven o participan en las marchas.
  • Modificación decreto 003 de 2021, en el que se amplía la definición de manifestación pacífica y no constituye las manifestaciones que promuevan los bloqueos o las que se convoquen con fines ilegítimos.
  • El 20 de julio iniciará la discusión de dos proyectos de ley para transformar a la Policía Nacional y que se aprobaron 34 mil millones para fortalecer las herramientas tecnológicas
  • El Ministerio invertirá en ocho vehículos de mando, 14 drones y el plan piloto de bodycams en más de 23 mil miembros de la policía.
  • Por último, se anunció que en julio comenzará a usarse el nuevo uniforme de la policía en seis ciudades del país.

Lea también

 

 

 

Etiquetas