Publicidad


Publicidad

Senador Ferney Silva reemplazo de Piedad Córdoba estaría inhabilitado para votar reforma a la salud

Recibió aportes a su campaña política de actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Ferney Silva senador 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 12:15 Créditos: Red social X

Ferney Silva, senador del Pacto Histórico y reemplazo de la fallecida senadora Piedad Córdoba, se encuentra en el centro de una controversia que podría impedirle votar en la próxima reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. 

A pocos días de la crucial votación en la Comisión Séptima del Senado, surgen dudas sobre la elegibilidad de Silva para participar en la decisión, tras revelarse que recibió aportes económicos de Guillermo A. Jaramillo, actual ministro de Salud, durante su campaña al Senado en 2022.

La estrategia de la Casa de Nariño, que busca evitar el archivo de la iniciativa de reforma sanitaria, incluye la recusación de algunos congresistas que podrían votar en contra. 

En este contexto, el caso de Silva adquiere relevancia, dado que su voto podría ser determinante en el equilibrio de fuerzas dentro de la Comisión. 

La oposición, por su parte, se prepara para presentar un recurso de inhabilidad contra Silva, argumentando que el apoyo financiero de Jaramillo, quien tiene un interés directo en la aprobación de la reforma, compromete la imparcialidad del senador.

Lea también (Por sobrepasar edad en vilo cargo de exmagistrado Gustavo Gómez en Agencia Jurídica del Estado)

El propio Silva, a través de sus redes sociales, ha defendido su capacidad para votar, citando legislación que, según interpreta, le eximiría de un conflicto de interés en este caso específico. 

Argumenta que la reforma a la salud no beneficia directamente a Jaramillo como individuo, sino que está enfocada en el bienestar general de la población colombiana.

Este asunto no solo pone a prueba la integridad del proceso legislativo, sino que también refleja la intensidad del debate político en Colombia, donde la reforma a la salud es vista como un tema crítico que afecta a todos los sectores de la sociedad. 

La decisión de la Comisión de Ética del Senado, donde el gobierno mantiene la mayoría, será clave en la resolución de esta disputa y en el futuro de una reforma que busca transformar el sistema de salud colombiano.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas