Publicidad


Publicidad

Inicia investigación a Juan Manuel Santos por presunto despojo en Galeón San José

Historiador denuncia intrusión y presunto saqueo durante Gobierno de Santos, mientras España y Colombia mantienen negociaciones sobre preservación del pecio.

JUAN MANUEL SANTOS GALEÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 10:31 Créditos: Montaje hecho por API

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció el inicio de una investigación al expresidente Juan Manuel Santos por un presunto despojo en el Galeón San José, hallado durante su mandato. La denuncia fue instaurada por el historiador Francisco Hernando Muñoz, quien forma parte de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, acusando a Santos de intrusión y presunto saqueo de la histórica embarcación.

Inicio de investigación contra Juan Manuel Santos

Muñoz celebró la apertura de la investigación y está previsto que comparezca el próximo 18 de abril ante la Comisión de Acusaciones para ratificar y ampliar su denuncia, marcando un hito en el proceso.

Conservar los restos del galeón

Mientras tanto, el Gobierno español aseguró que las negociaciones con Colombia para estudiar y conservar los restos del galeón continúan. Se mencionó un proceso de elaboración de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambos países para la cooperación científico-técnica en la preservación del pecio. 

Lea también (Proyecto de ley para prevenir violencia contra las mujeres se ajusta a la Constitución)

El Partido Popular, de centroderecha, cuestionó las iniciativas del ministerio de Cultura y de Asuntos Exteriores de España para evitar que el Gobierno colombiano “expolie” el galeón y si se trata de “un intento de agitar un rancio populismo a costa del patrimonio histórico” de España.

¿Qué es el Galeón San José?

El galeón San José era un barco español que fue atacado por piratas británicos y se hundió cerca de la isla de Barú, a pocos kilómetros de Cartagena de Indias en 1708. Este barco transportaba oro, plata, esmeraldas entre otros tesoros desde las colonias españolas en Suramérica, que iban a ser entregados al rey Felipe V.

Sin embargo, en el año 2015, los restos de la embarcación fueron descubiertos por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Armada Nacional de Colombia. Ahora, Colombia y España están en una disputa por decidir quién se queda con esos tesoros, pues el Gobierno Nacional reclama que lo halló en sus aguas territoriales, mientras que España considera que el galeón era un barco de Estado. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas