Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud en Colombia: Golpe al Gobierno Nacional por solicitud de archivo

Ocho senadores deciden hundir el proyecto de ley, dejando al Gobierno en una encrucijada política.

Reforma a la Salud radicación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/03/2024 - 13:33 Créditos: Senado de la República

Ocho de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima del Senado han manifestado su interés en solicitar el archivo de la Reforma a la Salud. Esta decisión representa un golpe significativo para los intereses del Gobierno Nacional, que ve cómo su proyecto de ley enfrenta un futuro incierto antes de llegar a su tercer debate en el Congreso.

El martes pasado, siete congresistas de dicha Comisión presentaron una ponencia negativa para archivar la controversial propuesta. Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentran representantes de diversos partidos políticos, incluyendo Colombia Justa Libres, Centro Democrático, conservadores, liberal y Alianza Social Indígena.

¿Reforma a la Salud hundida?

Con la mayoría de los miembros de la Comisión alineados para hundir la Reforma a la Salud, el proyecto está prácticamente enterrado, a pesar de haber pasado los primeros dos debates en la Cámara de Representantes.

Las razones esgrimidas por los senadores para solicitar el archivo del texto son contundentes: la regresividad en términos de derechos adquiridos, la ausencia de aval fiscal, la falta de resolución de los retos del sistema de salud actual, entre otros aspectos críticos.

Lea también ( Senadores solicitan archivo de reforma a la salud)

¿Se puede salvar la reforma a la Salud?

Aunque algunos congresistas han expresado su apoyo a la iniciativa de archivar la reforma y agradecieron a los senadores que respaldaron la ponencia negativa, aún queda una posibilidad de salvación para el proyecto. Solo un cambio de opinión de uno o dos opositores podría revertir la situación, aunque esto ha sido una rareza en la política colombiana.

Este giro en los acontecimientos deja al Gobierno Nacional en una encrucijada política, obligándolo a replantear su estrategia y buscar alternativas para abordar los desafíos del sistema de salud en el país. Mientras tanto, la incertidumbre reina en el escenario político colombiano, con la Reforma a la Salud enfrentando un destino incierto.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas