Publicidad


Publicidad

Reforma de Salud divide la coalición de Gobierno y desata terremoto político en Colombia

Presidente de Colombia anuncia decisiones que sacuden el panorama en el país.

PETRO Y GAVIRIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 06:53 Créditos: César Gaviria y Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, anunció en la noche del este martes una serie de decisiones que han provocado un terremoto político en Colombia. 

En primer lugar, solicitó la renuncia de todos sus ministros. Posteriormente, anunció el fin de la coalición de Gobierno con los partidos políticos tradicionales.

Petro expresó en un hilo de Twitter: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. Las decisiones políticas tomadas hoy demuestran que la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”.

El presidente también indicó que los partidos tradicionales no han atendido su llamado para lograr un cambio y persisten en prácticas que han llevado a la sociedad colombiana a una crisis. Ante esta situación, Petro anunció que replanteará la ruta de su mandato, ya que la ciudadanía exige un cambio.

Lea también (Aerocivil dio luz verde a integración entre Avianca y Viva Air, luego de varios días de espera)

Esta es la primera reacción del presidente tras pedir la renuncia de todos sus ministros, luego de que se aprobara la ponencia positiva de la Reforma a la Salud con un pequeño margen de 10 votos a favor, frente a ocho en contra, en un fuerte debate en la Cámara de Representantes.

En este contexto, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que advirtió que los congresistas de esa colectividad deben ceñirse a su mandato de votar negativamente a la reforma a la Salud que plantea el Gobierno Nacional o tendrán consecuencias incluso penales.

Los conservadores también reiteraron que no apoyarían la iniciativa del Gobierno y que sus congresistas debían votarla negativamente, ya que no se acogieron sus observaciones en el documento del proyecto de ley.

Casi que al tiempo con el anuncio del presidente del fin de la coalición de Gobierno, y una vez se conoció el resultado de la votación del debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y de que Petro pidiera la renuncia de todos sus ministros, el Partido de la U anunció oficialmente que también retiraba su apoyo, bajo el mismo argumento: no se acogieron sus observaciones en el texto de la ponencia.

En conclusión, el terremoto político en Colombia se desató por la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la Salud, que generó reacciones fuertes del presidente Petro y de los partidos políticos. Este acontecimiento plantea nuevos retos políticos para el mandato del presidente y el futuro de la política colombiana.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas