Publicidad


Publicidad

¿Quién es Alexander López, hombre clave para el presidente Petro que salió del Congreso?

Historia del senador saliente que acaba de perder la investidura por decisión del Consejo de Estado. El cuarto congresista del Pacto Histórico que sale.

Alexander López Maya renunció a su precandidatura presidencial
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 21:34 Créditos: Archivo Particular

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó anular la elección del congresista del Pacto Histórico y expresidente del Senado, Alexander López, por doble militancia.

La decisión se tomó luego de estudiar una demanda presentada por Fredy Mauricio Garzón, quien alegaba que el alfil del Pacto Histórico, incurrió en doble militancia con el Pacto y el partido Polo Democrático.

La controversia se origina debido a que López Maya, ficha clave del partido Polo Democrático, respaldó el acuerdo que dio origen al Pacto Histórico, una coalición política que engloba a diversas colectividades.

A pesar de esto, al respaldar candidatos de la Alianza Verde, López fue objeto de acusaciones por respaldar a un candidato distinto al respaldado por su propio partido, lo cual se considera una acción irregular en el contexto de la coalición.

Le recomendamos leer (Golpe al Pacto Histórico: Consejo de Estado anula la elección del senador Alexander López)

En la decisión, el Consejo de Estado establece la "nulidad del acto que declaró la elección del senador para el período del Congreso desde 2022 hasta 2026".

Alexander López Maya, nacido el 26 de junio de 1967 en Cali, es un destacado profesional con una amplia trayectoria en la esfera legal y política. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo y ha desempeñado un papel significativo en la vida política.

Comenzó su formación académica en el Colegio Jorge Isaacs de Cali, donde participó activamente en movimientos estudiantiles. Posteriormente, prosiguió sus estudios en la Universidad de San Buenaventura, donde se graduó y obtuvo el título de abogado. 

Además, ha complementado su educación con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado, obtenidas de la Universidad Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

A una edad temprana, a los 19 años, Alexander López se unió a Sintraemcali, un influyente sindicato de Emcali, y en poco tiempo ascendió en la jerarquía sindical, llegando a presidir la organización durante un período de 12 años hasta 2001. 

Lea también (En firme curul del senador Humberto de la Calle)

Durante su liderazgo en Sintraemcali, desempeñó un papel fundamental en la resistencia contra la privatización y liquidación de Emcali debido a su recurrente crisis financiera.

En el ámbito político, en 2002 se unió al partido Polo Democrático Alternativo y fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca en las elecciones legislativas del mismo año, recibiendo un sólido respaldo con un total de 38.53 votos.

Posteriormente, continuó ascendiendo en su carrera política al ser elegido senador de la República en las elecciones legislativas de 2006, esta vez con un total de 44.118 votos, y posteriormente fue reelecto en 2010 con un total de 42.275 votos. 

Su compromiso y trabajo en el Senado le permitieron ser reelegido en las elecciones legislativas de 2022 para el período 2022-2026, avalado por el Pacto Histórico.

Durante su carrera, Alexander López ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo amenazas a su vida debido a su firme oposición a la liquidación y venta de las Empresas Municipales de Cali. 

En noviembre de 2021, López Maya tomó la decisión de renunciar a la precandidatura del Pacto Histórico, una coalición en la que el Polo Democrático Alternativo desempeñaba un papel importante. 

Además, en mayo de 2018, denunció un ataque armado contra su esquema de seguridad en la ciudad de Cali. En 2021, su familia también enfrentó amenazas por parte de grupos paramilitares, lo que generó preocupación y solidaridad por parte de otros congresistas que exigieron garantías y protección para él y su familia.

Ahora tras la decisión del Consejo de Estado hay incertidumbre sobre si llegará al gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, de quien es muy cercano.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas