Publicidad


Publicidad

¿Qué viene para las reformas del gobierno Petro en 2024?

La aprobación en la Cámara de Representantes y las críticas por falta de aval fiscal plantean desafíos para las reformas en curso en el sector de la salud, laboral y pensional.

REFORMAS DE PETRO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/12/2023 - 08:52 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El primer semestre del año 2024 se perfila como un periodo crucial para el Gobierno Nacional, ya que avanza con determinación en las reformas sociales, una de las principales banderas de su mensaje y campaña política. Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de desafíos y críticas que podrían impactar significativamente en su implementación.

Reforma a la Salud: Cambios sustanciales y Críticas

Tras recibir la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud se encamina hacia la Comisión Séptima del Senado. Entre sus aspectos destacados se encuentra el cambio de modelo de salud, formalización de Centros de Atención Prioritaria (Caps), la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, y las nuevas funciones administrativas asignadas a la Adres.

A pesar de estos avances, la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda ha generado preocupación. Según el estudio presentado, se estima que la reforma podría generar costos significativos, alcanzando los $10,78 billones en 2027. Este aspecto se presenta como un punto crítico que podría afectar la viabilidad y aceptación de la reforma.

Reforma Laboral: Debatida y cuestionada

Con la discusión de la reforma a la salud aún resonando, se inicia el análisis de la reforma laboral, un proyecto compuesto por 98 artículos coordinados por María Fernanda Carrascal y el Ministerio de Trabajo. Aunque algunos puntos han sido aprobados, como la obligación de cotización social por parte de plataformas de domicilio, el inicio del turno nocturno desde las 07:00 p.m., y el aumento del recargo dominical y festivo hasta por 100%, sectores empresariales, incluyendo a Fenalco, expresan reservas y reparos al proyecto.

La reforma laboral se presenta como otro escenario donde los intereses divergentes podrían influir en su desarrollo, lo que destaca la necesidad de un debate constructivo y consensuado.

Lea también (Suspensión del alcalde de Cali y del secretario de Educación por irregularidades en la Feria Virtual 2020)

Reforma Pensional: Divergencias y preocupaciones

Las discusiones sobre la reforma pensional se reanudarán el 16 de febrero en el Congreso, pero persisten diferencias sustanciales entre los miembros del mismo. Con tres informes de ponencia para el segundo debate en el Senado, las posibles discrepancias indican que el Gobierno podría no contar con los apoyos necesarios para avanzar sin contratiempos.

Las preocupaciones sobre el umbral del pilar contributivo y los ahorros proyectados hasta 2070, según el Ministerio de Hacienda, arrojan dudas sobre la viabilidad y la aceptación general de la propuesta.

El primer semestre de 2024 se presenta como un período decisivo para las reformas propuestas por el Gobierno. A medida que avanzan en el Congreso, las críticas y desafíos financieros plantean interrogantes sobre la implementación exitosa de estas medidas clave en los sectores de la salud, laboral y pensional.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas