Publicidad


Publicidad

Suspensión del alcalde de Cali y del secretario de Educación por irregularidades en la Feria Virtual 2020

La Procuraduría General de la Nación toma medidas ante presuntas las faltas en la organización del evento.

Alcalde de Cali expresó su desacuerdo con la alcaldesa Claudia López
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/12/2023 - 19:59

La Procuraduría General de la Nación ha suspendido al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por un periodo de cuatro meses, y al actual secretario de Educación de la ciudad, Jose Darwin Lenis, por nueve años, en relación con presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali virtual 2020.

Irregularidades en la Feria de Cali 2020

La investigación revela que el convenio entre la ciudad y Corfecali para la realización de la Feria virtual alcanzó la cifra de $11.955 millones, sin contar con estudios que respaldaran dicha cuantía. La Procuraduría argumenta que esta falta de justificación económica plantea serias dudas sobre la transparencia en el proceso de contratación.

Lea también (Gobierno tiene listo decreto del incremento en el avalúo catastral para el 2024)

Alcalde de Cali incurrió en omisión de funciones

Se señala que el alcalde Ospina podría haber incurrido en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación, el cual estaba bajo la responsabilidad de Lenis Mejía, actual secretario de Educación. La Procuraduría ha calificado la conducta del alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y la del secretario Lenis Mejía como gravísima a título de culpa gravísima.

La decisión de la Procuraduría, dada a conocer por el concejal de Cali Juan Felipe Murgueito a través de sus redes sociales, impacta significativamente en la administración local. Subraya la importancia de la transparencia en los procesos de contratación y organización de eventos en el ámbito municipal. 

El Ministerio Público señaló que contra esta decisión procede recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Cabe destacar que esta decisión contra Jorge Iván Ospina se produce a una semana de que termine su periodo como alcalde de la ciudad e inicie la administración de Alejandro Éder.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas