Publicidad


Publicidad

Primer plazo para definir el salario mínimo se cumplió hoy sin acuerdo

Se programaron encuentros bilaterales entre gobierno y los empresarios.

DINERO DE COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/12/2023 - 19:25 Créditos: wise.com

Hoy 15 de diciembre, se cumplía el primer plazo para definir el incremento del salario mínimo para 2024 en Colombia. No obstante, la reunión de la mesa de concertación programada para hoy fue cancelada y se programaron encuentros bilaterales entre gobierno-empresarios y gobierno-trabajadores.

Según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024.

Lea también:  Salario mínimo: Centrales obreras destapan sus cartas y piden reajuste del 18%

Debido a la falta de consenso, la ley establece que “las partes que no estén de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las 48 horas siguientes.

Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes 48 horas. De nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del 30 de diciembre”.

Hasta el momento solo las centrales obreras han hecho su propuesta formal por un 18% de incremento, sin embargo los gremios empresariales han pedido que esta cifra tenga una reducción para lograr un acuerdo.

Otras noticias:

 

 

Etiquetas