Publicidad


Publicidad

Salario mínimo: Centrales obreras destapan sus cartas y piden reajuste del 18%

Empresarios aún no revelan cifra pero aseguran que estará cerca del dato de inflación.

Mínimo 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 14:33 Créditos: Ministerio de Trabajo

Se han revelado las primeras ofertas para el aumento del salario mínimo en 2024. Las centrales obreras presentaron este martes 12 de diciembre una propuesta de incremento del salario mínimo en un 18%.

En suma, el salario mínimo pasaría de una base de $1.160.000 a $1.368.800, es decir, se incrementará en $208.800.

"Nosotros aquí explicamos que corresponde a circunstancias económicas y a unas deudas y rezagos que los gobiernos anteriroes tuvimos. Esta petición tiene unos criterios económicos y esto es una deuda que hay que empezar a desatrazar", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Lea también (Denuncia penal contra ministro de Hacienda por pago doble de nómina de funcionarios)

Por su parte, los empresarios aún no desvelan las cartas de su propuesta de incremento del salario mínimo para 2024.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que el sector privado no presentó una oferta concreta. No obstante, proporcionaron una exposición de motivos en la que argumentan a favor de un incremento "muy en línea con la inflación", es decir, cercano al 10,15%.  

"Este año observamos que la inflación que han tenido que soportar los segmentos de ingresos bajos en la población es inferior a la de otros sectores de la sociedad, resulta indispensable mantener las acciones que busquen reducir de forma eficaz la cifra de inflación en el año venidero", sostiene una carta de los empresarios.

En los próximos días habría concertación en la mesa tripartita. Si lo anterior no ocurre, el Gobierno Nacional estará habilitado para definir vía decreto el incremento del mínimo en 2024..

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas