Publicidad


Publicidad

Presidencia divulga abecé de la Asamblea Constituyente propuesta por Gustavo Petro

La entidad expidió instructivo pedagógico para la población sobre la iniciativa.

GUSTAVO PETRO 28 DE OCTUBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/03/2024 - 21:04 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El Departamento Administrativo de la Presidencia, liderado por Laura Sarabia, ha publicado en su cuenta de X un detallado documento titulado "Abecé de la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro". Este informe de tres páginas busca esclarecer las interrogantes surgidas tras la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa anunciada por el mandatario durante un evento en Cali con comunidades indígenas.

El documento explica que la convocatoria a una Asamblea Constituyente se fundamenta en el principio democrático de que "cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide". Subraya que no es el presidente quien determina el futuro de este proceso, sino que se trata de una expresión del poder constituyente del pueblo. Además, aclara que la propuesta no busca rescatar proyectos de ley rechazados por el Congreso ni tiene el objetivo de impulsar una reelección presidencial o extender el mandato del actual gobierno.

Uno de los aspectos centrales del texto es la aclaración de que la iniciativa no pretende reemplazar la Constitución de 1991, sino actualizarla y expandirla para abordar temas que no fueron contemplados en su momento. Entre los puntos prioritarios que el presidente Petro desea abordar mediante este proceso se encuentran la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, la garantía de condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, una reforma judicial que acerque la justicia al pueblo, un reordenamiento territorial que fomente la autonomía local y el diálogo sobre el fin de la violencia y la reconciliación en Colombia.

Le recomendamos leer ("Desconocer la institucionalidad es ir contra ella", Name le responde a Petro)

El documento también reitera el compromiso del presidente con la independencia de poderes y la autonomía judicial, enfatizando su postura como defensor de una democracia más profunda y garantista. Finalmente, destaca el llamado a la participación ciudadana a través de cabildos abiertos, como mecanismos contemplados en la Constitución actual para ejercer el poder constituyente, y asegura que la iniciativa gubernamental no afectará la propiedad privada, contrarrestando acusaciones de posibles expropiaciones.

Texto completo

¿Qué es?

La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91.
Cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. Y a eso el Jefe de Estado le llama democracia. Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente.

El presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente. El proceso constituyente que ha propuesto el Presidente no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda.

¿Para qué un proceso constituyente?

Un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91. Un proceso constituyente puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.

El Presidente asegura que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar.

Los electores de Gustavo Petro no votaron contra la Constitución del 91. Pero votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay. La orden que se ha dado en Colombia, a través del voto, es el cambio.

Seis puntos que requieren atención urgente

Objetivos que pueden alcanzarse dentro del marco constitucional, utilizando los mecanismos de participación ciudadana existentes.

Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. 

Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura.

Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.

Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.

Cambio climático.

Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

La Constitución de 1991 no se aplicó. Las confesiones ante la justicia de los actores de la guerra de las últimas décadas lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso.

El Congreso de la República y la Corte Suprema en uno de los actos más valerosos de la justicia mostró la infiltración de todas las mafias en la hechura de las leyes después de la Constitución del 91.

Reforma a la justicia

Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, el Presidente reitera su compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución.

El Presidente se define como un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista.
La reforma a la justicia que propone el Gobierno debe ser alrededor de la verdad, la restauración a las víctimas y la reconciliación.

No a la reelección

• El presidente insiste en que no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido.
Cabildos abiertos

• Convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituvente que se puede ejercer va en unos niveles que la constitución del 91 permite. 

Están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes.

Sin afectar la propiedad privada

El Presidente Petro asegura que la propiedad privada no se verá afectada.
"Mi gobierno no ha hecho ninguna expropiación. No hemos expropiado a nadie. Ellos, la oposición, sí han expropiado a miles legalmente". El Presidente ha propuesto comprar tierras productivas a precio comercial.

Reforma agraria

• "Si queremos una sociedad avanzada y en paz, la reforma agraria es uno de los temas de por qué hay que desatar el proceso constituyente": Presidente Petro.

Tiempos del proceso 

• Puede finalizar antes o después: "No está amarrado al 2026, puede ser determinante para el 26. Eso yo no lo puedo predecir".

Otras noticias

 

 

Etiquetas