Publicidad


Publicidad

Más de 100 solicitudes de restitución de tierras en corredor minero clave

Peticiones complican el desarrollo de iniciativas en región determinante.

RestitucióndeTierra
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/03/2024 - 20:56

La dirección territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que durante el año 2024 se han registrado más de 100 nuevas solicitudes de restitución de tierras, un número significativo que pone de manifiesto la creciente demanda de justicia y reparación en el corredor minero del Cesar. 

Estas solicitudes, ya admitidas, han iniciado la etapa administrativa, la cual implica un análisis detallado y la realización de estudios previos de cada caso.

Las solicitudes corresponden a las comunidades campesinas de Mechoacán y El Prado, en el municipio de La Jagua de Ibirico, zonas particularmente afectadas por despojos y abandonos forzados, vinculados en gran medida a conflictos derivados de la actividad minera. 

Lea también (Ángela Benedetti se desmonta del bus petrista y cuestiona la propuesta de Asamblea Constituyente)

Estas comunidades habían recibido previamente decisiones desfavorables, situación que ahora se busca revertir con un enfoque renovado y justiciero.

Astrid Navarro, directora territorial de la URT en Cesar-La Guajira, destacó la urgencia y el compromiso de la entidad con estos casos. Recordó que desde 2002, las parcelas en Mechoacán y El Prado han estado en el centro de una lucha por la tierra exacerbada por la violencia del conflicto armado, lo que ha generado un desplazamiento y abandono forzado de las comunidades.

La URT ha priorizado acciones como la gestión catastral y la georreferenciación de los terrenos, con un total de 105 procedimientos que facilitarían su inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. 

Este esfuerzo se enmarca dentro de un proceso más amplio que cuenta con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo objetivo es garantizar la justicia transicional, la verdad y la no repetición de actos de violencia en estos territorios.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas