Publicidad


Publicidad

Pormenores de la reunión entre el presidente Petro y el director de la NASA

Hablaron de cooperación científica, desarrollo de tecnologías espaciales y su impacto en temas medioambientales.

Petro y Nelson
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/08/2023 - 15:16 Créditos: Presidencia de la República

Este martes primero de agosto se reunieron en la Casa de Nariño el presidente de la República, Gustavo Petro y el Director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson.

El sorpresivo encuentro fue calificado por la ministra de Ciencias, Yesenia Ayala como "muy provechoso", debido a que Colombia fue puesta en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales.

Durante el encuentro que se extendió por poco más de 45 minutos, fueron socializadas algunas apuestas que en materia de desarrollo satelital se están ejerciendo en Colombia. Esto después de que el país firmara el Acuerdo Artemis, que busca desarrollar las ciencias del espacio en el territorio nacional.

Le recomendamos leer (Día sin carro y sin moto en Bogotá: Segunda jornada se llevará a cabo el 22 de septiembre)

En ese sentido, las delegaciones del Gobierno y de la NASA enfocaron la reunión en tres acciones específicas del mencionado Acuerdo, enmarcadas en temas de educación, protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático.

"Por una parte, abrir un sistema de pasantías de investigación entre nuestros científicos colombianos y científicos de la NASA para la transferencia de conocimientos, que busquen contribuir a solucionar desafíos ambientales que tenemos en Colombia, como es el caso del monitoreo de la Amazonía, para poder detectar alertas tempranas de deforestación en los territorios", explicó la ministra de Ciencias.

Otro punto importante que se habló en el encuentro fue el de la implementación del programa NASA GLOBE, que fue uno de los compromisos que se adquirió en el diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Colombia.

Lea también (Presidente Gustavo Petro promulga Ley 2307 para educación superior en Colombia gratis)

"Este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes", manifestó la funcionaria.

Asimismo, resaltó que con la NASA estarán trabajando en un acuerdo, una hoja de ruta, para fomentar la participación científica en proyectos en materia de desarrollo de tecnologías espaciales y desarrollo de tecnologías que puedan contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.  

Al encuentro asistieron por Colombia, el canciller Álvaro Leyva, la ministra de Ciencias, Yesenia Ayala y el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández. La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el embajador de ese país en Colombia, Francisco Palmieri.

Otras noticias

 

 

Etiquetas