Publicidad


Publicidad

Caso Odebrecht: expresidente Juan Manuel Santos testifica en juicio de corrupción

La defensa de Luis Fernando Andrade en el centro del debate y otros pormenores del caso.

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/08/2023 - 14:15

En el complejo entramado del caso Odebrecht, uno de los más notorios escándalos de corrupción en la historia reciente de Colombia, surge un nuevo capítulo este martes 1 de agosto. 

El expresidente Juan Manuel Santos toma el estrado, no en calidad de acusado, sino como testigo en defensa de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y clave en la adjudicación de importantes contratos durante su gobierno.

Las sospechas de la justicia apuntan a Andrade como partícipe de un complot de corrupción, donde se habría beneficiado a la multinacional brasileña Odebrecht en la adjudicación de varios contratos de infraestructura. 

En el epicentro de la investigación se encuentra el proyecto de la Ruta del Sol, específicamente el tramo Ocaña-Gamarra. Los abogados de Andrade esperan que el testimonio del laureado con el Nobel de Paz, Santos, ayude a desentrañar la verdadera naturaleza de este proyecto y demostrar su necesidad para el país, más allá de un posible beneficio para Odebrecht.

Le recomendamos leer (Nicolás Petro y Day Vásquez no aceptaron los cargos imputados por Fiscalía)

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que este tramo se desvió del propósito inicial de la Ruta del Sol, destinada a conectar el centro del país con la costa Atlántica. Añade que en lugar de cumplir este cometido, se instalaron dos nuevas estaciones de peaje y se incrementó el cobro en otras cinco ya existentes. Este argumento cobró fuerza recientemente, cuando se imputaron cargos a la exministra de Transporte de Santos, Cecilia Álvarez.

Con un llamado a la justicia y no a la defensa de un individuo, el expresidente Santos inició su testimonio. Resaltó la autonomía de sus funcionarios durante su mandato y destacó su enfoque en el cumplimiento de metas y no en el detalle microscópico de los miles de proyectos que se desarrollan en el país.

Santos describió su relación profesional con Andrade, a quien conoció y designó como jefe de la ANI. El exmandatario detalló el plan de infraestructura vial de su gobierno, en el que Andrade tuvo un papel activo. Con respecto al caso en cuestión, Santos enfatizó que nunca tuvo conocimiento de acciones ilegales por parte de Andrade para beneficiar a Odebrecht. 

Aseguró que, si hubiese existido tal conducta, Andrade se lo habría informado. De acuerdo con Santos, Andrade solo tenía como objetivo llevar a cabo la obra lo más pronto posible, minimizando el gasto de recursos públicos y garantizando su correcta ejecución.

Otras noticias

 

 

Etiquetas