Publicidad


Publicidad

Políticos que exigen la renuncia del comandante del Ejército

El militar se fue contra el candidato presidencial Gustavo Petro. Se le señala de participación política. Reacciones ante el rifirrafe.

Políticos que exigen la renuncia del comandante del Ejército
Por LeidyHernandez | Sáb, 23/04/2022 - 11:05 Créditos: Colprensa

El pasado 20 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro trinó: “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”. La publicación generó la respuesta del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y con ello una polémica política.

El candidato del Pacto Histórico señaló a que “la cúpula militar se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”. A su paso Zapateiro reaccionó y cuestionó al senador:

Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la @FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea

Y fue más allá, habló sobre narcotráfico y la situación en que se vio a Petro en un video recibiendo dinero, hecho argumentado por el hoy candidato presidencial. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, escribió Zapateiro.

 

La situación llevó a una lluvia de críticas y hasta la exigencia de la renuncia del comandante ante una presunta participación política. Uno de los primeros en comunicarse ante el rifirrafe del militar y el político fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Por medio de la misma red social donde surgió el conflicto, el paisa pidió: “Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todos”.

Y recordó una frase del expresidente Alberto Lleras Camargo que se expresó sobre la relación de las Fuerzas Armadas con la política.

Y ante la falta de pronunciamiento del presidente Iván Duque, Quintero se fue contra el mandatario presidencial y expresó que es más grave que Duque lo valide el comportamiento de Zapateiro.

“Desde hoy todas las autoridades civiles estamos en riesgo de una intervención militar. Hemos quedado a un paso de un golpe de estado”, finalizó Quintero sobre el tema. Incluso la situación llevó a la reacción del también candidato presidencial Sergio Fajardo quien manifestó que las palabras del general “son inaceptables”.

“No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA. ¡Ese no es el camino!”, expresó el candidato que recibió las gracias de Petro. Mientras que el candidato Federico Gutiérrez, quien figura en las encuestas como principal contrincante de Petro, expresó ante el caso:

Importante anotar que el comandante del Ejército estaría violando el Artículo 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral.

 

Incluso por ser militar también viola el Artículo 219 que señala que Fuerza Pública no es deliberante. Roy Barreras, por su parte, confirmó que presentó una queja disciplinaria por falta gravísima contra el Gral Zapateiro ante la Procuraduría General.

“Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la Democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, argumentó el congresista.

La senadora electa por el Pacto Histórico, Clara López, también mostró su preocupación ante las palabras del general. Según ella, el militar ha faltado a la compostura debida por su investidura y “deliberado en el debate electoral en curso. Por tanto, su permanencia en el cargo constituye una falta de garantías para el @PactoCol y nuestro candidato @petrogustavo. Debe ser llamado a calificar servicios”.

Solicitud roy foto
Solicitud de Roy Barreras para investigación contra el general ante la Procuraduría / Roy Barreras

 

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, expresó:

Desperté con la angustiosa sensación de que un país en donde las FFMM intervienen directamente en política, en contra un candidato específico, 40 días antes de elecciones, equivale a pedir la cabeza de ese candidato. En este país de violentos extremistas, ojalá me equivoque

También Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá, pidió al ministro de Defensa, Diego Molano y al presidente Duque que se pronuncien sobre el hecho. La congresista manifestó:

“Es inaceptable en una democracia que el comandante del Ejército le responda a un candidato presidencial. Evidencia la crisis del sector defensa: cero liderazgo civil, politización y pérdida de legitimidad".

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas